Buscar este blog

18 de noviembre de 2011

El festín de Babette, de Isak Dinesen




“En una aislado pueblo de pescadores en la costa noruega, la comunidad práctica, en el sentido más estricto, los principios religiosos que el pastor ha predicado durante años. 
Cuando éste muere, sus dos hijas continúan adelante con su obra y su palabra.
En 1871, durante la guerra franco-prusiana, una joven francesa encuentra refugio en el austero hogar de las dos hermanas. Su llegada al pueblo representa la aparición del extraño en el paraíso. A pesar de que la joven convive durante 14 años con ellos, los fieles adeptos a la palabra de Dios la consideran un ente ajeno a la gracia divina. Un día Babette desea agradecer su hospitalidad ofreciéndoles un banquete en honor del difunto padre…”    (Fragmento de la contraportada)


El festín de Babette es una preciosa historia para leer con calma y saborearla (es muy cortita). Una prosa bella y tranquila junto con unas ilustraciones en blanco y negro de Noemí Villamuza perfectas para el libro. Una fábula que invita a reflexionar sobre la felicidad que pueden aportar las cosas más sencillas, la represión de las emociones, la peligrosidad del placer, ... 


Isak Dinesen, seudónimo literario de la autora, es conocida mayoritariamente por su novela  Memorias de África (1937), obra con trazos autobiográficos de sus vivencias en África y llevada al cine con muchísimo éxito. El festín de Babette también fue llevada al cine y en 1988 ganó el Óscar a la mejor película extranjera (es de producción danesa). 


Os lo recomiendo, sin duda.

17 comentarios:

  1. No lo conocía y a la autora por Memorias de africa si no tampoco, pero tiene buena pinta y además es corta así que igual me animo
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Están en mi lista tanto el libro como la película. Creo que tengo una lista demasiado larga y lo malo (o lo bueno, según como se mire) es que no para de crecer!!! ^_^
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ufff, queda apuntadísimaa... Me has convencido! jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He vist la pel.licula un parell de vegades i tinc un record genial.

    ResponderEliminar
  5. Tatty, en una hora y media se lee, además es una edición muy cuidada.

    Ainhoa, si te cuento como está mi lista.... Tengo pendiente la peli que me apetece bastante.

    Saramaga, si la lees ya me dirás que te ha parecido!

    Jaume, com he dit, a veure si aconsegueixo la peli. Un paell de vegades l'has vist? Això és que et va agradar molt!

    Un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar
  6. He leído Memorias de África. Este no lo conocía pero una temporada me "fascinó" la vida de esta autora.
    Lo miraré.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer a Dinesen, tanto Memorias de África como este los tengo apuntadísimos. No sabí que había una película de El festín de Babette, que me apunto para cuando haya leído el libro. Gracias por recordarme a esta autora. Bsos

    ResponderEliminar
  8. IsaK Dinesen genial en memorias de África y excelente en esta novela. He leído ambas hace ya tiempo.
    Un placer visitar tu espacio.
    Si te interesa leer algún cuentos o relato me visitas, si te sobra tiempo.
    Te dejo un abrazo y me sumo a tus seguidores.

    ResponderEliminar
  9. Jo he llegir "Una història immortal" i també té aquests estil fluid i clar tan agradable de llegir, em va agradar força.
    M'apunto la teva recomanació.

    ResponderEliminar
  10. Mientrasleo, yo no he leído Memorias de Africa, no se porqué no me ha llamado nunca la atención aunque reconozco que después de haber leído El festín de Babette me apetece. No me extraña que te fascinase la vida de la autora, a mí también. Es de esos personajes que hacen que mi vida me parezca muy pero que muy "sosa". Un saludo!

    Carol, pues de nada! Gracias a ti por pasarte!

    Moderato_Dos, me alegro que te guste este blog, gracias. Me pasaré por el tuyo, no lo dudes! Un abrazo para ti también!

    Quadern de mots, no coneixia "Una història immortal". Ja miraré de què tracta. Una abraçada!

    ResponderEliminar
  11. Esta escritora me encantó en Memorias de Africa. Y tengo por casa otro que compré de relatos, para ir leyendo. La película, por supuesto, la compré por ella. Es agradable, pero no me gustó tanto como el libro de Memorias de Africa (que por cierto no es tan enfocado al amor como lo es la película)
    Me ha gustado mucho que trajeras una autora así :D

    ResponderEliminar
  12. Bueno Icíar, la verdad es que si me dices que Memorias de Africa no es tan tan "amorosa" como la peli, ya estoy casi convencida al 100%. Me alegro que te haya gustado la entrada. Un abrazote ( me parece que no existe este término, je, je)!

    ResponderEliminar
  13. Quiero el libro, quiero la película, quiero el libro, quiero la película ... ¿sigo? jeje

    bsos!

    ResponderEliminar
  14. Rosalía si estuvieras más cerquita te lo dejaba sin dudarlo! un abrazo y si lo consigues ya me dirás que te parece!

    ResponderEliminar
  15. Perkins:
    a mi me encantó y fui muy feliz de descubrirlo en este libro con ilustraciones, que me parecen que realzan mucho la historia. Como bien dices, es para disfrutarlo con calma.
    ¡Feliz año!
    Ale.

    ResponderEliminar
  16. Hola Perkins! Primero, no sabía que Dinesen (mejor dicho Karen von Blixen) había escrito La fiesta de Babette. Vi la peli hace muchos años y tengo un recuerdo muy bueno de ella.
    Me animo a escribir este comentario porque vi que tienes cierta reticencia a leer Memorias de Africa. Te cuento mi experiencia con este libro.
    Es uno de los libros más hermosos que que leído. Lo conservo, y cada tanto lo abro, donde se abra, y leo un capítulo.
    Para mí tiene la frescura de una brisa de montaña. Es un relato del encuentro del europeo con el africano en los primeros años de colonización, cuando Africa Oriental mantenía aún la virginidad de sus costumbres.
    La mirada de Blixen es una mirada respetuosa, que con el tiempo se va haciendo enamorada. Ella escribe desde el exilio, de vuelta en su fría Dinamarca, luego de haber fracasado su intento de llevar adelante una granja cafetera en Kenia.
    Y se nota cómo se le cuela la nostalgia, la admiración por esos aborígenes que sobreviven desde hace siglos en sus costumbres tribales, sus sistemas sociales, su austeridad, su simbología sobre el amor y la muerte. Su relación simbiótica con la naturaleza, y con la fatalidad o el albur de sus caprichos meteorológicos.
    No es la admiración incondicional de un enamoramiento ciego, no. Yo me la figuro sentada frente a una ventana, de vuelta en su país, viendo nevar interminablemente, días y días sin ver el sol, sintiendo la frialdad de los rígidos convencionalismos de su entorno victoriano, y extrañar la calidez de la altiplanicia keniana y de sus habitantes.

    El libro no es una novela. Es, como advierte en el título, unas memorias. Pero eso es la traducción. Porque el título original es Out of Africa (ella escribía en inglés). Muy sugestivo. Out of Africa, fuera, sin Africa, expulsada por un raro destino de esa Africa que ha llegado a amar.

    En sus relatos no se concentra en lo maravilloso de su fauna o vegetación. No es un libro de aventuras del que fue por safari, ni una crónica victoriosa de un esbirro del Imperio. Tampoco –como sucede en la película homónima- es una historia de amor con el que encarna Robert Redford (apenas lo menciona en un capítulo).
    El alma del libro es una relación humana.Su relación con kikuyus, masais, somalíes y europeos “bajo el efecto de Africa”. Una encuentro de dos mundos que se contemplan con perplejidad.
    Ella es una crítica de la sociedad de su tiempo, una mujer avanzada para su época. Y trasplantada en Africa no asume los hábitos del “descubridor”. Ella está sola en una granja, alejada del centro urbano y de los europeos, teniéndoselas que entender con un capataz y sus trabajadores africanos. Es integrarse o fracasar.
    De esa interacción, de su observación aguda y –repito- respetuosa de los africanos, va creciendo el libro.
    Hay muchos pasajes memorables. Pero para mí la magia del libro se percibe –lo he leído más de una vez, tal vez sea por eso- en cualquier lado que lo abra. Porque me maravilla su actitud al escribir. Me contagia su asombro por ese mundo tan distinto, tan difícil de entender a primera vista, tan primitivo. Me hace pensar cuánto nos hemos distanciado en nuestro proceso de occidentalización. Cuánto hemos ganado, y cuánto hemos perdido. Y qué distintos podemos ser los hombres, y sin embargo seguir siendo todos hombres.
    Este libro me produce ese efecto, más que otros que yo haya leído, o pelis que haya visto. No he viajado a Africa, y la versión de Blixen es la que prefiero tener (y no la de genocidios a machetazos, hambrunas, Sida endémico y largo etcétera). Me ayuda pensar que el mundo que ella conoció era más genuinamente Africa que el que yo pueda encontrar ahora.
    Bueno, esto que comenzó siendo un comentario a Perkins se estiró y cobró vida propia. Voy a incluirlo en mi modesto blog, como una entrada. Gracias Perkins por ayudarme a vencer la pereza de escribir una entrada. Eres una buena motivadora. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que tendré que leerlo!!! :)) Pues iba leyendo tu comentario y pensaba "esto es una reseña en toda regla" así que espero que lo hayas publicado. Ahora voy a ver si lo has colgado...
      un abrazo y gracias por tu magnífica reseña!

      Eliminar