Buscar este blog

14 de septiembre de 2011

Siempre el mismo día, de David Nicholls



Bueno, no soy ninguna fan de las novelas de amor, así que aun no entiendo porque empecé este libro. Porque es una historia de amor en toda regla, de esos amores entre chica buena y chico malo. Él, Dexter, rico, mujeriego, con don de gentes, de fiesta en fiesta, popular, … Y ella, pues podéis imaginaros a Emma, una chica muy inteligente, que lee mucho y escribe, que es guapa pero no explota su belleza, origen humilde, en fin, lo típico de muchas historias de amor que se cuentan.

La originalidad de la novela radica básicamente en que los capítulos narran siempre el mismo día (15 de julio) durante l20 años. este 15 de julio de 1988 , día de partida de la historia, es el día en que Emma y Dexter coinciden en la fiesta de graduación. Esta fiesta representa el fin de sus vidas como estudiantes y el inicio de su vida adulta, llena de ilusiones y esperanzas.A lo largo de cada capítulo tenemos una idea de la situación actual y de lo que ha pasado en el último año, los cambios acontecidos en sus vidas y como todos estos hechos han ido moldeando la manera de ser de cada uno de ellos y su relación. 

En cuanto a mi opinión personal, y que soy consciente que será poco compartida, es un libro que engancha, mucho, te lo lees de un tirón. Pero no me ha entusiasmado. A parte del original planteamiento, el resto lo he encontrado demasiado previsible. Y además con una visión muy machista del amor. No quiero dar muchas más justificaciones porque entonces explicaría demasiados detalles del libro. He leído algunas reseñas que lo califican como "una historia de amor no romántica". Para mí sí que es un libro romántico, lo que no es es nada edulcorado o pasteloso, pero bueno, igual mi idea del romanticismo es diferente, al final es un concepto un poco subjetivo, no? 

Un detalle que me hizo gracia es que hay un momento en que la protagonista, Emma,  le regala un CD a Dexter que contiene la canción Unfinished Sympathy de Massive Attack, uno de mis grupos preferidos. Una canción perfecta para esta pareja.


Conclusión: muy pero que muy recomendable para aquellos lectores que disfruten con las historias de amor, esas historia de "estaban hechos el uno para el otro". Si es vuestro caso lo disfrutaréis seguro. La verdad es que me muero por contaros cómo me hubiera encantado que fuera la historia, cómo me hubiera emocionado de verdad que fuera esta historia de amor, pero no puedo....!!!

13 comentarios:

  1. No es que el género romantico sea mi favorito pero este libro tengo muchas ganas de leerlo, supongo que de ver tantas opiniones positivas...

    ResponderEliminar
  2. No soy de novela romántica pero me llama la atención cómo está estructurado: narrando siempre el mismo día de distintos años.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo no soy especialmente fan de la literatura romántica, pero uno romántico de vez en cuando no me disgista. Aunque en un principio no es un libro que me vaya a llamar mucho si que me ha gustado la originalidad de que narre siempre el mismo día a lo largo del tiempo. Bsos

    ResponderEliminar
  4. Hola a las tres, pues ya veo que ninguna es fan de la literatura romántica! Si alguna de vosotras lo acaba leyendo espero que me cuente si lo considera o no romántico! la verdad es que engancha un montón ya que siempre se quedan temas abiertos de un año para otro y quieres saber más , y empiezas otro capítulo, y otro, ... Besos!

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, bueno, me quedo con la incognita de tu final! A mí me gustó bastante el libro, lo disfrute, aunque tienes razón en que quizá tenga una visión un poco machista del amor. Dexter, es que... te saca de quicio! Y bueno, sobre todo las últimas 100 páginas... yo las habría escrito de otra forma... pero, igualmente, me gustó. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me apetece bastante, aunque las novelas de amor maravilloso me dan cierta urticaria jajaja
    Pero bueno, como dices, me parece un planteamiento muy original =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  7. No soy nada fan de la literatura ronántica, pero este título en particular estuve a punto de seleccionearlo entre aquellos que metí en la maleta de verano. Por eso que dices de que stá catalofado como una novela de amor no romántica. Pero .... ¡menuda jarra de agua fría! ¡te ha parecido previsible y con visión machista! ¡Ufff, ufff, ufff! que creo que te voy a dar la razón, cuando se dice algo así es porque es así, aunque no todos lo vean.
    Pero mira por dónde, voy a tener que leerlo, para ver si me pongo a tu lado. Gracias por la sinceridad. Y qué bonita canción que no conocía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Saramaga, yo también hubiera escrito esas 100 últimas páginas diferentes, de ahí mi otro final ... je, je
    Pero a mi quién me sacaba de quicio era Emma, por aguantar, fuerte no? Gracias por tu comentario, es enriquecedor cuando alguien ha leído el mismo libro y te da su opinión!

    Shorby, este libro es de "transición". Cómo no es pasteloso no da urticaria, además tiene toque buenos de humor, pero no deja de ser una historia de amor. Yo le hubiera añadido alguna escena un poco subida de tono para animar pero es bastante recatado. Ya leeré tu crítica si decides leerlo.

    Icíar, ja, ja, venga, a ver si lo lees y comentamos. Y sobre todo, nos dices si hubieras o no cambiado las últimas 100 páginas... Además, te durará nada, se lee muy rápido.

    Un beso a las tres!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las historias de amor, pero me frustraste con eso de "previsible" y "visión machista"! Es que es tan fino el límite que separa a una buena novela romántica de un novelón cursi!
    De todas maneras me pareció súper interesante la manera que contás de estructurar la novela. Si la veo por estos lares, no voy a dejar de leerla!
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  10. Marcela, yo creo que te encantará. A mi me gustan las historias de amor más retorcidas por eso me pareció previsible y respecto al toque machista, es ligero, pero es que nuestro mundo lo es, supongo que va incluído en el "toque" de realidad. Cómo este género me cuesta pues quizás soy un poco quisquillosa. Un beso !!

    ResponderEliminar
  11. Yo empecé a leerlo y lo dejé; los personajes me aburrían un poco, me parecía que no avanzaban. La persona que me lo regaló insiste en que debería darle otra oportunidad, pero no sé, después de leer tu crítica me da más pereza que antes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. pues creo que este libro puede hacerlas delicias de mi adolescente, y servirme a mí para cuando tengo que desconectar de otras lecturas más densas así que apuntado queda ¡gracias!

    ResponderEliminar
  13. Ainhoa, si no te enganchó en un principio yo creo que no lo logrará...vamos, no es de esas novelas que a la mitad da un giro y te quedas pillada. Un saludo guapa!

    Hola Bibliobulímica, perfecto para desconectar!!Un saludo!

    ResponderEliminar