Buscar este blog

15 de febrero de 2011

¿Por qué no te has leído mi CV?

Una secretaria te acompaña a una sala de reuniones o despacho, dependiendo de la empresa es más o menos cutre. Estás un rato sola hasta que oyes el ruido de la puerta al abrirse, y ahí está. Un hombre / mujer que va a entrevistarte para ese trabajo al cual has enviado tu currículum vitae. Un trabajo sobre el que tampoco tienes muchas pistas porque la descripción del puesto no era muy detallada.
Te levantas, le das la mano, te da la mano, más o menos fuerte dependiendo del individuo, y te cede asiento. Y empezamos el ritual. Y entonces es cuando estás en tensión esperando ver qué tipo de espécimen te va a entrevistar. Y rezas para que no te diga “¿Me cuentas un poco , así por encima, que hiciste en… (mientras mira el papel que tiene delante, que es mi CV recién salido de una impresora, y busca con la mirada el nombre de una de las empresas en la que has trabajado)?"
Aquí se me hiela la sangre y me da rabia  ¿Por qué rabia? Porque por mi trabajo colaboro en diferentes proyectos y por tanto tengo un CV bastante detallado de tooooodos los proyectos en los que he estado y que he hecho en cada uno de ellos, y está claro que este personaje no se ha mirado nada de nada. No son temas que se puedan resumir en un “cuéntame un poco” porque realmente lo que ha de interesar y el valor añadido son los detalles especificados claramente en el CV. Entonces pienso que vaya inepto y vaya empresa, que no tiene ni la deferencia de leerse el CV antes de una entrevista.
A veces el personaje se presenta y te dice que es la psicóloga/o (normalmente pertenecen al sexo femenino) y que va a hacerte unas preguntas. En realidad te está diciendo “voy a comprobar que no eres una psicópata en serie, ni una trepa, que a no ser que ocurra un accidente no deseas tener más hijos, que son sanos y que tienes back up por si se ponen malos, y SOBRE TODO, no me preguntes sobre las tareas específicas del puesto de trabajo que ofertamos ni el posible salario porque no tengo ni idea, yo pertenezco a RRHH”.Y sonríen, y tú sonríes. Esto no me da rabia, es lo que hay y punto, pero claro, siempre es preferible tener toda la información posible sobre un trabajo. 
En cambio, cuando me encuentro con alguien que tiene mi CV lleno de apuntes, que me pregunta cosas concretas sobre algunos proyectos en los que he estado y que además es capaz de explicarme exactamente cuál sería el rol y las responsabilidades del puesto ofertado, me dan ganas de tirarme a sus brazos y darle un beso. Tú sí que vales y ojalá sea yo la elegida!!!

2 comentarios:

  1. cuánta razón tienes! en este mercado salvaje de oferta/demanda tan descompensado (oferta/DEMANDA diría yo) el respeto al candidato se pierde en la mayoría de procesos. Todo el mundo trata de averiguar qué ocultas y ni se preocupan por lo que ofreces. Es totalmente cierto que se ha perdido el concepto del interés por la demanda, es decir, que no vale todo, que no estás ahi para que te regalen nada, si no que, como al final acabas firmando si sale bien, es un contrato. Y un contrato es un acuerdo bilateral, no unilateral como muchas empresas parecen creer. Ánimo, seguro que encuentras la horma de tu zapato pronto, y mientras, échate un partidillo de paddel! muaks!

    ResponderEliminar
  2. Si, tienes razón, fundamentalmente es un tema de respeto hacia el entrevistado. Parece que como no tiene trabajo o quiere cambiar ha de tragar con todo.
    Ahora tengo varias opciones en curso, hay una que me interesa muchísimo porqué me permiten hacer un buen horario y estoy pendiente de que me digan el qué. Ya te contaré, gracias por el interés! Un abrazo, SEGUIDORA número uno.

    ResponderEliminar