Buscar este blog

7 de septiembre de 2011

Frankenstein o el Moderno Prometeo, de Mary Shelley.


La verdad es que parece mentira que a mi edad y con lo que me gusta leer no hubiera sucumbido a obras tan famosas como Drácula de Bram Stoker (1897), Frankenstein de Mary Shelley (1818) o El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson (1886).

Finalmente, esta primavera me leí Drácula y antes de verano Frankenstein, por tanto, de mi particular trilogía me queda pendiente El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde que espero encontrar pronto en la biblioteca.

Me han encantado ambos, he disfrutado muchísimo aunque son bastante diferentes. Supongo que jugaba a mi favor el no saber más que lo justo de ambas historias,
Prueba de mi casi total ignorancia es la sorpresa cuando descubro que Frankenstein no es el mostruo, sino su creador!! Un tremendo shock. Toda la vida diciendo: “de qué vas disfrazado, ¿de Frankenstein?” o “Tienes el flequillo como Frankenstein”. Error.

La segunda sorpresa fue acabar el libro y descubrir que el mítico y único trozo de la película conocido por mí (y que os dejo enlace) en el qué el monstruo (je, je, que no Frankenstein) se relaciona con una niña que le enseña a tirar flores en un estanque, y que, obviamente, acaba siguiendo el mismo camino que las flores, no existía.



En el libro se narra lo siguiente:

“…una niña llegó corriendo cerca del lugar donde yo me escondía, riendo como si jugara a escapar de alguien. La pequeña pasaba por la tumultuosa orilla del río cuando, de repente, resbaló y cayó en sus aguas bravas. La chiquilla había perdido el conocimiento. Estaba intentando que recobrara el sentido cuando, de súbito, apareció el campesino que debía haber estado jugando con ella. Al verme, el hombre se abalanzó sobre mí, me arrebató la niña de los brazos y salió huyendo hacia las profundidades del bosque”


La historia principal es la de Víctor Frankenstein, un joven obsesionado por lo que en su época se denominaba filosofía natural . Nuestro protagonista no para de investigar hasta que descubre como poder otorgar vida a objetos inanimados. A partir de este hito decide dedicar su vida plenamente a crear un ser. Y lo consigue. Crea al mostruo.

“Una espantosa noche de noviembre contemplé el resultado de mis arduos esfuerzos. Con una angustia que devino agonía, distribuí los instrumentos de la vida frente a mí para intentar infundir una chispa de ser al objeto inanimado que yacía a mis pies. Era ya la una de la noche. Una lluvia lúgubre golpeaba los cristales y la vela estaba  a punto de apagarse cuando, iluminado por el resplandor de la casi consumida luz, vi que el ojo amarillento y mortecino de la criatura se abría; respiró con dificultad y agitó sus miembros con un movimiento convulso.”

“¡Ay de mí! Ningún mortal podría soportar el horror de ese semblante. Ni siquiera una momia devuelta a la vida podría ser tan repugnante como ese desdichado.”

Tras la decepción por el resultado de su obra, Víctor huye aterrado por el monstruo que ha creado. De manera confusa, el monstruo abandona el apartamento de Víctor propiciando así un alivio pasajero para el protagonista, que empezará a sufrir fiebres nerviosas y complejos de culpabilidad que mermarán su salud y su felicidad. No voy a explicar nada más de la historia, el que la conozca no lo necesitará y el que no, disfrutará más de la lectura si decide leerla.

Leer este libro ha resultado un placer por varios motivos. Uno de ellos, al igual que me pasó con Drácula, es descubrir la elegancia de estos autores británicos y el comportamiento de la clase alta europea del siglo XIX, digo clase alta porqué ambos libros tienen como protagonistas personajes con muchísimo dinero, con vidas desahogadas que les permiten viajar, estudiar, … A su vez los diálogos son extremadamente educados y la prosa me ha resultado muy elegante. Quizá alguien la encontrará empalagosa pero a mí no me lo ha parecido. El valor que otorgan a la amistad es muy significativo, son amistades muy firmes y duraderas, de amor sincero. Muy curioso este punto también.

El segundo motivo lo forman los fantásticos diálogos entre el monstruo y Víctor. Qué bien argumentado ese derecho a la felicidad que exige el monstruo y que dudas despierta en su creador. Cómo se nos transmite ese dilema moral que le come las entrañas al protagonista, cómo se muestran de manera gradual los efectos de la marginación en un ser humano, la no integración y el aislamiento forzado.

“Mi maldad la origina mi desgracia. ¿No ves que la humanidad me ha marginado con su odio? Tú mismo, mi creador, me descuartizarías para conseguir la victoria. Piensa en ello y dime por qué debería yo compadecerme del hombre si él es incapaz de apiadarse de mí”

Realmente increíble poder escribir una novela de esta índole, con un trasfondo tan duro y de una manera tan bien estructurada. Sinceramente, a mí me ha parecido una obra genial. Un deleite leer algo así.

17 comentarios:

  1. Bueno, yo tengo 49 y hasta ahora no he debutado con esos libros (Dr Jekyll, sí) y me parece que nunca los voy a leer.
    Me impresionan un poco (o será que debo confesar que me dan miedo???). Sí, sí, ya sé: soy carne de diván!!!
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  2. Yo leí hace años Drácula de Bram Stoker y me gustó mucho, pero con los otros dos todavía no me he animado, debería seguir tu ejemplo y leerlos, a ver si les encuentro un hueco. Me alegro de que te haya gustado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Tanto Drácula como Frankestein me parecieron dos historias espectaculares cuando las leí. De hecho, Drácula ló he leído varias veces. Como tú, todavía tengo pendiente la de Stevenson. A ver si nos animamos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues tu situación no es muy diferente a la mía. Llevo varios años con esos tres títulos en mi estantería, y hasta hace un par de meses no me animé con "Drácula" (¡y para ello tuve con organizar una encuesta en el blog! si no lo llegan a elegir los votantes, estaría aún esperando). Como dice Goizeder, habrá que seguir tu ejemplo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, más vale tarde que nunca ¿no? y lo mejor de todo es que los has disfrutado. Yo he leído los tres que nombras y son realmente obras maestras, además los tres tienen en común que han sido muy pervertidos por el cine, ya verás cuando te animes con el de Stevenson, que te va a encantar. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tres libros míticos!!!
    De los tres, el que menos me gustó (por así decirlo) fue Drácula...
    A ver si te animas con Jeckyll y Hyde, que está genial y se lee en nada! =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  7. Marcela: qué tal tus vacaciones???pues ya lo llevabas mejor que yo! Al menos habías leído uno! A mi me pasaba lo mismo porqué lo paso muy mal con el terror. Piensa que primera peli de miedo en el cine (y única para desgracia de mi marido) fue a los 25 años y lo pasé tan mal que no he vuelto a intentarlo. Pero la verdad es que, al menos Drácula y Frankenstein, no dan miedo. Tiene algun capítulo que estás en vilo pero nada exagerado. Un besazo !

    Goizeder: a mi Drácula también me gustó mucho, la verdad. Me llevé una gran sorpresa y por eso me animé con Frankenstein. Si algún día te animas espero leer tu reseña! Un beso!

    Ainhoa: me alegro que también creas que son buenos libros! De hecho, ambos los saqué de la biblioteca y no veas que disgusto al devolverlos. Acabaré comprándomelos, me apetece un montón tenerlos. Respecto al Dr Jekyll caerá pronto, a ver si coincidimos!

    Jesús: pues anímate! Qué por lo que recuerdo de tu reseña Drácula te gustó, verdad?

    Carol: sí, por lo que he ido viendo y leyendo las adaptaciones cinematográficas son de todos los colores. Un saludo!

    Shorby: me están entrando ganas de coger hoy mismo Jekyll !!! Cuál fuel el que te gustó más??

    ResponderEliminar
  8. Bueno, a Drácula lo tengo y no sé si no lo tengo Frankestein también, me tengo que fijar. Voy a ponerle onda a la lectura y después te cuento si mi frágil psiquis los soportó o no.
    Mi viaje no fue de vacaciones. Voy a Bariloche 15 o 20 días cada dos meses porque mi marido tiene trabajo en un campo ahí y lo acompaño.
    La verdad es que el lugar, que siempre fue paradisíaco, ahora está muy complicado. Hace 3 meses erupcionó el volcán chileno Puyehue y la zona quedó cubierta por varios centímetros de cenizas, imposibles - o muy difíciles - de limpiar. Los campos parecen una playas de arena gris en las que se asoman unos pastitos mustios y, además, un polvillo volátil que flota en la atmósfera impregna todo... y se respira!. Dantesco e impredecible, no se sabe qué va a pasar ni cómo va a seguir.
    (Un bajón mi comentario, jaja)
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  9. He leído Drácula, y me gustoó muchísimo. Este también lo quiero leer.
    La reseña que has hecho la encuentro magnífica, dan ganas de dejarlo todo e ir a por un ejemplar.
    Lo voy a poner en la lista, para ir acordándome de él.
    Me pasa como a ti, que encuentro en este tipo de literatura una elegancia que casi hipnotiza.
    Me has encantado.
    Un abrazo

    POSDATA: ¿Has visto "El jovencito Frankenstein"? es muy, muy divertida.

    ResponderEliminar
  10. Marcela: una pena el impacto del volcán, lo siento! Espero que la cosa mejore, de verdad. Un abrazo y no estés triste!

    Icíar: bueno, niña, me he puesto roja y todo con tu comentario!!! Muchas gracias! Me alegro de que tehaya gustado, pero es que cuando un libro te gusta es verdad que te dan ganas de que todo el mundo pueda disfrutarlo también. Si lo lees ya me dirás qué tal!
    El "Jovencito Frankenstein" no la he visto, pero es cómica, no? Si es así, me atreveré con ella, je, je, es que soy una cagada....Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  11. No he leido ninguno de los que nosmbras y no se si me animare en un futuro, que soy muy cagona con estas cosas jeje.

    Nos vemos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ja, ja, no te preocupes, yo también pero Frankenstein no da miedo, Drácula tiene algún momento de tensión pero vamos, tampoco nada para no dormir. un saludo y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  13. es de esos libros clásicos que tengo catalogados como "pendientes" (junto con los demás que mencionas al principio de la entrada)
    Sube puntos en mi lista.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  14. A ver si te animas, yo ya tengo el tercero que me faltaba por leer. Ya tengo a Hyde, je, je, además es super cortito!!! saludines!

    ResponderEliminar
  15. hola soy diana me gusta mucho leer libros de terror , y a mi me gustaria escribir novelas y cuentos

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Muy buena nota, me gustó mucho.

    "Frankenstein" no sólo es un gran clásico. Es, realmente, uno de los relatos de terror más profundos que he leído.

    De cierta forma, Frankenstein es termina siendo una gran metáfora, y una enseñanza sobre la perversión que puede traer el desarrollo científico.

    Escribí una nota completa sobre el libro en mi blog, te invito a darte una vuelta para comentar.

    Link: http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/01/de-monstruos-y-otras-historias.html


    Saludos!!

    Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano, no he tenido mucho tiempo para dedicarle al blog pero ahora que más menos vuelvo me paso en seguida a leer tu crónica sobre Frankenstein. Un abrazo!

      Eliminar