Buscar este blog

8 de noviembre de 2011

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson


Finalmente completé mi particular trilogía formada por Drácula, de Bram Stoker, Frankenstein de Mary Shelley y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, del autor de la mítica Isla del Tesoro, Robert Louis Stevenson.
Supongo que a estas alturas no hay nadie que no conozca el argumento de esta novela. Por un lado nos encontramos con el respetable Dr. Jekyll , admirado por sus colegas y con una brillante reputación. Por otro lado está el malvado Mr. Hyde, que aparece entre las tinieblas y la oscuridad capaz de efectuar los ataques más despiadados contra cualquiera que se cruce en su camino. En medio de tan opuestos personajes se encuentra el abogado del Dr. Jekyll, Mr. Utterson, quien empieza a sospechar de la extraña relación que une a ambos personajes.

Es una novela sombría, ambientada en un Londres húmedo, con densa niebla, callejones oscuros y miedo. Con personajes acaudalados, cultos y muy amigos de sus amigos. Es curioso el hecho de que no aparece ningún personaje femenino relevante, parece que esto contribuye a ese tono gris de la novela. Si entrase en escena algún personaje femenino rompería esa armonía de colores tétricos y oscuros (al menos en mi mente).

La verdad es que el hecho de saber la historia le quita un poco de magia, y es una pena, ya que como novela de suspense es de las mejores que he leído en cuanto a original y descabellada.  Pero además de ser un relato genial de intriga, contiene el gran tema de la dualidad, de la coexistencia entre nosotros y nuestro alter ego, esa sombra que se encarga de ejecutar los deseos más ocultos de nuestro propio ser, los prohibidos, censurados.

La edición que he leído me ha permitido descubrir muchísimas cosas interesantes con respecto a esta gran obra y su autor. Por ejemplo, que fue una obra cuyas claves principales partieron de una pesadilla que tuvo Stevenson, y que hizo que se pasara los tres días siguientes escribiendo y dando forma a la historia. Su mujer la leyó y consideró que la obra había de ser más alegórica, así que Stevenson decidió quemarla y reescribirla de nuevo, tardando tres días más.  El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde,  fue concebido, escrito, re-escrito  e impreso en diez semanas, impresionante, ¿no?

También dicen que, en realidad , Stevenson disfrutó en su juventud de los placeres de la vida nocturna, aunque no se le suponen grandes excesos, y apoyándose en esto, existe la teoría de que su mujer vio en aquella primera versión demasiados tintes autobiográficos en las acciones de Hyde que posiblemente dañarían  la reputación de Stevenson como escritor para jóvenes (ya se había publicado La Isla del Tesoro por aquel entonces).


Robert Louis Stevenson
http://www.leerypensar.com/?p=205

No sé si realmente todos tenemos en nuestro interior ese ser tan reprimido y tan maligno que nos hace ver el autor. Stevenson lo exagera al máximo, pero quizás sí que todos tenemos ese lado oscuro, un poco más light,  del cual cuando somos conscientes de su existencia nos avergonzamos pero que de igual manera, de vez en cuando, necesitamos dejar en libertad. Como Jekyll...

17 comentarios:

  1. Me encanta esta historia, tanto la novela, como las adaptaciones a la gran pantalla.
    Me parece una lectura la mar de interesante, tengo que releerlo por cierto =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  2. Justo el domingo publiqué la reseña de un cuento de Stevenson, El diablo de la botella, y ayer mi chico y yo compramos este libro en una edición muy cuca, pequeñita, parece una libreta, encuadernada en cuero, una preciosidad, espero leerlo muy pronto y cuando lo haga volveré a leer tu reseña y a comentarla. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Shorby, tendría que ver alguna de las adaptaciones, más que nada para ver si es verdad que existen grandes diferencias con el libro. Lo que pasa es que las pelis de terror.... Me pueden , soy débil. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Goizeder, vaya chulada de edición , no? Que envidia. Yo lo cogí de la biblioteca pero el sábado ( casualidad??) ví una edición mega cutre que valía 2€ y me la compré. Vamos, la antítesis a tu compra :).
    Espero que la disfrutes y ya me contarás! Por cierto, ahora me paso a leer tu reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Uno de mis eternos pendientes! Lleva más de diez años en mi estantería, y todavía no lo he leído (quizás por saber la historia, aunque no sea excusa). Sin duda, después de leer tu reseña, creo que voy a tener que hacerle un hueco.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Diez años en la estantería!!! Madre mía! Compite con mi Ulises de James Joyce que debe llevar por lo menos el mismo tiempo y soy incapaz.... Bueno, creo que El extraño caso sí que se deja leer y es muy corto así que anímate. Y aunque ya conozcas de qué va, la trama filosofal implícita y su enfoque valen la pena. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me apetecen, ¡vamos! ya me tentaste con el de Frankestein, que me apetece más que éste. Eso que comentas de que si no sabes si todos tenemos ese otro lado tan reprimido .... la verdad es que tenemos suerte de vivir en la época en la que vivimos, más o menos, vivimos la vida en ese sentido mucho más libre y natural. Estas épocas antiguas debieron ser terribles, sobre todo para las mujeres, pero se ve que los hombres tampoco lo llevaban muy bien ese tener que parecerse al ideal, jeje.
    Muy buena reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Icíar, la verdad es que yo disfruté más con Frankenstein (sin que se entienda que ésta no). Los diálogos entre el monstruo y Víctor Frankentein me encantaron y la verdad, dan para mucho. Ya me contarás, yo creo que lo disfrutarás un montón. Si lo lees no dejes de reseñarlo!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Creo que lo leeré en breve porque lleva demasiado tiempo en la lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó mucho cuando la leí, pero la adaptación que vi por TV era bastante ridícula: provocaba más risa que miedo.
    Un sinónimo de "chulada" y de "cuaca" podrá ser "lujosa"? Necesito un dicionario español-español.
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  11. Marcela, "chulada" quiere decir que debe estar bien, que debe ser bonita. "Cuca" es como algo más pequeñito, bien hecho, lindo.
    Trabajo al lado de un chico colombiano que ayer me pidió un " esférico" y yo pensaba que no lo estaba entendiendo bien y sólo le decía: - qué quieres? No te entiendo.. un qué? Y el tío al final super mosqueado me dice "un boli!!!"
    Así que cuando tengas el diccionario me lo pasas...más por la salud de mi compañero que por la mía porque la verdad es que él se estresa un montón, pobre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola, sento dir que no crec que la llegeixi, tot i així, descobrir aspectes nous del personatge i del seu autor –com expliques- sempre té els seu atractiu.

    ResponderEliminar
  13. La veritat és que amb aquest llibre podríem dir que he gaudit més amb el pròleg que amb la pròpia noveŀla. Les explicacions i interpretacions de la història, la vida del autor, les adaptacions al cinema,... Molt interessant sense cap mena de dubte. Una abraçada!!

    ResponderEliminar
  14. ;e encanta este libro, lo leí hace tiempo y me sorprendió mucho su autor tanto aquí como en otros de sus libros bastante conocidos.
    Un saludo y buena elección

    ResponderEliminar
  15. Hola mientrasleo! Es el único que he leído de Stevenson, aunque no será el último. Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  16. Me gustó esta novela mucho, y aunque es cierto que es difícil leerla sin conocer antes el argumento, sí que es verdad que al menos en mi caso, que la historia la conocía parcialmente y que me sorprendió mucho toda la profundida que tiene la novela. Yo creo que sí que tenemos todos un lado oscuro reprimido, fíjate si no cuando hay guerras cómo todo se descontrola: saqueos, violaciones, matanzas... Personas que pensaban ser muy civilizadas, pierden toda esa civilización dependiendo de las circunstancias. Un beso

    ResponderEliminar
  17. He visto la reseña de Goizeder antes que la tuya, jeje. Lo leí hace tiempo pero me encantó, muy recomendable desde luego ...

    bsos!

    ResponderEliminar