Hace cinco minutos estaba estirada en el sofá decidiendo si valía la pena levantarme y coger mi lectura actual en curso, Drácula , cuando me han venido a la mente todos aquellos libros que nunca conseguí acabar o que he intentado varias veces leer sin éxito. Quizás con el que más veces lo he intentado ha sido El péndulo de Foucault, de Umberto Eco. Nunca pasé de la página 50. Sinceramente, soy de las personas que pienso que lo mejor que puedes hacer si un libro no te aporta nada, es dejarlo.
De los libros que nunca he conseguido acabar haría dos grupos. Los que no entiendes y por tanto acabas desconectando y aquellos que sencillamente no te enganchan, no te gustan, que quizás no se leen en el momento adecuado,.... Curiosamente no dejo de leer libros que considero infumables. Si un libro creo que es pésimo me lo leo enterito , aunque sea en diagonal pero lo acabo. ¿por qué? no lo sé. Seguramente para asegurarme de que realmente lo es (infumable) de principio a fin.
Voy a compartir con vosotros aquellos libros que en algún momento he abandonado y que a veces me da la sensación que soy la única persona del mundo que no fui capaz de leerlos (que exagerada, ¿no?):
- La elegancia del erizo, de Muriel Barbery -> Lo abandoné a la mitad. No me gustaba nada.
- Engaño, de Philip Roth -> Abandonado a la mitad, no me gustó, desconectaba y tenía que releerme páginas.
- Ulises, de James Joyce -> Dos intentos, fracasé.
- El médico , de Noah Gordon -> También dos intentos, no entiendo porqué no he sido nunca capaz de continuar.
- Crespúsculo , de Stephenie Meyer -> si en libro hubiera habido más sexo me lo habría acabado, seguro, pero me parecía tan soso...que abandoné.
Después de esta terrible confesión a ver si me superáis...me voy con mi Conde, bona nit!
Yo soy de las que se castiga, es decir, que aunque no me guste un libro termino de leerlo.
ResponderEliminarAhora mismo recuerdo dos que fueron un suplicio: "Un milagro en equilibrio" (Lucía Etxebarria) y "Los eucaliptos" (Murray Bail).
bsos!
Nunca me ha gustado dejar los libros a medias, aunque no me gusten, hago un esfuerzo y los acabo, no sé, manías mías. Pero lo que más me ha pasado es que un libro que lo dejo a medias, porque a veces, muy pocas, lo hago, a los años lo retomo y me encanta, creo que cada libro tiene su momento para ser leído. Me pasó con Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite, lo retomé el verano pasado y lo disfruté muchísimo. Muchos besos.
ResponderEliminarYo era de los que nunca dejaba ningún libro a medias, aunque fuera un suplicio para mí. Sin embargo, cuando me di cuenta de que eso afectaba a mi ritmo de lectura, cambié mi manera de pensar. Por suerte, llevo ya tiempo teniendo suerte en la elección de mis lecturas, pero no dudaría en zanjar cualquier título a la mitad si no me convence.
ResponderEliminarDe esa lista, tengo tres en casa pendientes de leer: "La elegancia del erizo", "El médico" y "Crepúsculo". ¡A ver qué me deparan!
¡Saludos!
Rosalía Y Goizeder: Admiro realmente que podáis acabar esos libros, para mi es misión imposible, sencillamente porque leo sin leer y entonces se convierte en una pérdida de tiempo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que cada libro tiene su momento, por ejemplo, "un milagro en equilibrio" coincidió casi con el nacimiento de mi hija y por tanto fue una lectura bastante empática que en otra situación igual me hubiera agobiado.
Jesús: Supongo que a medida que el tiempo que se puede dedicar a la lectura disminuye, aumenta la facilidad para decidir abandonar un libro sin sentimiento de culpa. Me alegro que por el momento no tengas que hacerlo y que tus lecturas sean disfrutadas.
Un abrazo a todos/as desde la humedad y el calor de la costa catalana!
...traigo
ResponderEliminarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
COMPARTIENDO ILUSION
PERKINS
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.
José
Ramón...
Uf... yo tengo la manía de no dejar un libro sin acabar, aunque no me esté gustando y tarde meses en leerlo, voy a página por día aunque sea.
ResponderEliminarBesotes
Yo no tengo tanta fuerza de voluntad. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias por tu poema José Ramón, ya me pasé!
ResponderEliminarUn abrazo!
Ni loca desperdicio tiempo de mi vida leyendo algo que no merece la pena, sobre todo habiendo tanto libro fascinante por leer.
ResponderEliminarMe sorprende que no te haya gustado La elegancia del erizo, pensaba que era un libro fascinante. YA lo borro de mi lista de pendientes. Y bueno, con respecto a Crepúsculo, imagino un bodrio absolutamente pueril! Leíste toda esa trilogía de Gordon? Me la ponderaron mucho en una librería.
Te mando besos desde el gélido hemisferio sur.
Marcela
Hace tiempo que si un libro no me engancha, lo dejo, sin remordimientos. De los que mencionas, "La elegancia del erizo" me pareció un libro extraordinario; de hecho hay partes que he releído varias veces.
ResponderEliminarY en cuanto a los que yo he dejado a medias, apenas los recuerdo (por eso no los terminé), pero hay uno que, después de no sé cuántos intentos, creí que nunca conseguiría leer entero y al final lo logré y me gustó: "Cumbres borrascosas".
Besos.
Hola Marcela,
ResponderEliminarNO TACHES de tu lista "La elegancia del erizo", es un libro que le gusta a mucha gente, y mucho así que no te fíes de mi. :))
De los libros de Noah Gordon todo el mundo habla también muy bien pero yo no conseguí engancharme con el primero y por eso ya no continué. Quizás no era el momento, no sé... Yo tampoco los tacharía.
Una abrazo para que entres en calor!!!
Hola Ainhoa,
ResponderEliminarcomo le decía a Marcela "La elegancia del erizo" en general, gusta bastante. Al principio me gustó pero a medida que iban pasando los capítulos me fue pareciendo cansino y los personajes cargantes, y lo dejé. La verdad es que llevaba más de medio libro leído pero mira...
Sólo por el mero hecho de que a la gente que le gusta, le gusta mucho vale la pena intentarlo.
Un abrazo fuerte!
yo cuando un libro no me gusta lo dejo y lo vuelvo a intentar despues de un tiempo porque a veces los cojes en un momento que no te apetece
ResponderEliminarSi, a veces no es el momento adecuado para leer ciertos libros. Pasa un tiempo y el mismo libro entra como si nada. Un saludo!
ResponderEliminar