Buscar este blog

10 de abril de 2011

El curioso origen de Santa Claus



El libro ESPEJOS de Eduardo Galeano, está formado por diferentes relatos, muy cortitos, a través de los cuales se nos van narrando peculiaridades de la historia. Tal y como se puede leer en la portada, el libro es "una historia casi universal".


Os dejo un relato curioso aunque, en realidad, todos lo son:


FUNDACIÓN DE SANTA CLAUS

En su primera imagen, publicada en 1863 en la revista "Harper's", de Nueva York, Santa Claus era un gnomo gordito entrando en una chimenea. Nació de la mano del dibujante Thomas Nast, vagamente inspirado en las leyendas de san Nicolás.
En la Navidad de 1930, Santa Claus fue contratado por la Coca-Cola. Hasta entonces, no usaba uniforme, y por lo general prefería ropas azules o verdes. El dibujante Habdon Sundblom lo vistió con los colores de la empresa, rojo vivo con ribetes blancos, y le dio los rasgos que todos conocemos. El amigo de los niños lleva barba blanca, ríe sin parar, viaja en trineo y es tan rechoncho que no se sabe como se las arregla para entrar por las chimeneas del mundo, cargado de regalos y con una Coca-Cola en cada mano.
 Tampoco se sabe que tiene que ver con Jesús.

Espejos
Eduardo Galeano

2 comentarios:

  1. graciosa historia, aunque no la única. En cada pais nordico se reivindica su origen...
    de todas maneras a mi me gusta éste que se describe en tu post, será porque estoy enganchada a la coca-cola? light, por supuesto.... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, parece que San Nicolás era turco y acabó repartiendo regalos y con renos como medio de transporte. En fin, ves a saber. Un abrazo y no bebas mucha coca cola de noche... :))

    ResponderEliminar