Buscar este blog

26 de abril de 2011

Emaús, de Alessandro Baricco.


Emaús es la historia de un grupo de 4 amigos, Luca, Bobby, el Santo y el propio narrador, en un tramo de su vida adolescente. Educados todos en un ambiente religioso practicante y reprimido, empiezan a través de Andre a descubrir que existe algo más allá de sus vidas.
Andre es "la chica", deseada por todos, envidiada por todas. Guapa, liberal de familia rica que vive en el mundo "prohibido", en ese mundo que sólo está reservado para los demás y que los cuatro protagonistas piensan que es mejor que el suyo. Porque el suyo es un mundo pautado, costumbrista y mojigato. Y todos ellos se van dejando seducir por Andre, por ese otro mundo que piensan que les va a proporcionar la autenticidad que todos buscamos en la adolescencia .
El libro se lee bien, rápido y de manera ligera, pero tengo la sensación de haberme perdido algo. Acabas el libro y piensas , "vale, ¿y?". Quizás sencillamente no hay más, pero así es como me quedé, con la sensación de que no había entendido nada y la duda de si realmente había algo que entender más allá de lo escrito. Si lo había, yo no lo supe ver.
Por cierto, de los protagonistas, mi favorito, Bobby.

6 comentarios:

  1. De este autor leí hace un tiempo Seda y me gustó muchísimo. Tengo ganas de volver al autor con este libro porque, además, últimamente lo veo por todas partes: librerías, en la calle, en la tele, en blogs... Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Goizeder,
    A mi Seda también me gustó mucho, bastante más que éste. Emaús se lee rápido,son 150 páginas con letra bastante grande, es una perfecta "novela de metro". Si te lo lees me encantarás saber que te ha parecido. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que te has perdido "algo" de Emaús.
    Es una joya literaria, 150 páginas en las que no te puedes perder una palabra. No es un libro ligero, para nada.
    Duro cuestionamiento de la doctrina católica, juega al ajedrez con la culpa y la fe, del acceso a la madurez para el que no ayuda esa fe, con Andre como representación simultánea de dios y el diablo, la que les abre los ojos (como en la cena de Emaús) y la que los tienta como la serpiente. Maravilloso libro.
    Igualmente, de Baricco me quedo siempre con Océano Mar, mi favorito, un libro difícil de leer, pero impresionante.

    ResponderEliminar
  4. Hola PatoBB,
    Me alegro que hayas disfrutado tanto con el libro, a mi sigue sin parecerme una "joya literaria". Por mucho que el tema sea profundo, esté bien tratado y el libro muy bien narrado, a mi el libro no me ha transmitido esa intensidad a la que estaba acostumbrada con este autor,a eso me refiero cuando hablo de libro "ligero".
    Océano mar lo leí hace muchísimos años y también me gustó muchísimo, en eso sí que estoy de acuerdo contigo. Saludos y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. Hola Perkins: a mí tampoco me pareció gran cosa. El proyecto inicial pinta ambicioso, y luego se va diluyendo en algo inasible, chirle.
    "Pues sí que te has perdido "algo" de Emaús.
    Es una joya literaria, 150 páginas en las que no te puedes perder una palabra." Esto que dice Pato BB se podría decir de forma más elegante. O tal vez, menos impulsiva.

    Sino, somos dos los memos. Tal vez más. Je!.
    Bueno, me solidarizo contigo. Me gustó "Seda", sin deslumbrarme, y éste no. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya va bien que existan diversidad de opiniones. Pero, sí, a mi me faltó algo más.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar