Buscar este blog

28 de enero de 2012

La cena , de Herman Koch


Bueno, bueno, bueno…. me parece que esta vez no voy a tener a mucha gente de acuerdo con mi opinión sobre este libro. Las críticas que he leído son buenas, es un libro que gusta e impacta pero a mi me ha dejado un poco “chascada”.
Va a ser difícil comentarlo sin desvelar nada interesante. Así que igual os resulta una reseña un poco sosa, pero vamos, más vale sosa que “cargarse “el libro, no?

En dos líneas el resumen es el siguiente: dos parejas, de clase media-alta quedan en un restaurante de lujo Amsterdam para hablar de sus hijos adolescentes de 15 años, los cuales pueden estar envueltos un gravísimo episodio de violencia.
La sinopsis del libro añade frases del tipo: “¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad  a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo?”

¿Pinta interesante, no? Un libro que abre un gran debate, que profundizará en las angustias de cualquier padre / madre digno de ser humano, nos mostrará una imagen de un hijo asocial, psicópata, o sencillamente criado en una sociedad sin valores, en un entorno falto de cariño, o… cual será la justificación (si es que hay justificación ) para tal comportamiento? ¿Será una cena al más puro estilo de Un Dios salvaje en el que aflorarán las miserias y carencias de los protagonistas? Pues todo eso me preguntaba yo emocionada cuando me compré el libro. 

¡Y vaya decepción!

Reconozco que empieza bastante bien, pero a medida que van pasando las hojas y la cena en cuestión, el libro, los personajes, los hijos y los padres, van perdiendo brillantez. Los personajes pierden fondo, se pasa a un plano hasta irreal, incoherente. Vamos, los puntos que para mí prometían en esta novela son los que menos han sido explotados o directamente se los han cargado.
Esta a años luz de Tenemos que hablar de Kevin (Lionel Shriver) o Todo cuanto amé (Siri Hustvetd), novelas que podríamos decir que tienen en común este tipo de temática. En contraste, son novelas muy profundas, con unos grandes personajes muy bien perfilados en los que se describen las emociones y los sentimientos de una manera excelsa (bueno, son dos de mis novelas preferidas así que me permito el gustazo de ensalzarlas de manera exagerada).

Evidentemente, para gustos colores pero para mi La cena ha sido una gran decepción, me esperaba bastante más. Y creo que el tema podría haber dado muchísimo más de sí. Me gusta tema de la maldad, la contradicción entre valores y actitudes, por eso me esperaba bastante más de esta novela. Y la verdad, me hizo pensar poco, llegué a una clara conclusión a la mitad de la novela, ratificada completamente cuando leí el final.

¿Algo positivo? Sí, engancha, se lee rápido y algunos de los pensamientos irónicos y bastante mordaces del personaje narrador de la historia son muy buenos.  

Y vosotros , que pensáis, ¿la habéis leído? 

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues yo la tenía en mi lista de pendientes por los mismos motivos que indicas al principio del post. Tenía muy buena pinta ... Pero visto lo visto y como me fío completamente de tus opiniones, me parece que esta se va a quedar al final de la pila un tiempecillo más.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, tendré que pensarme d enjebo leerlo. Está entre los pendientes. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues a mí me gustó bastante. Me lo leí de un tirón. Claro que no he leído los otros dos libros que dices, así que voy a apuntarlos en la lista. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, si La cena te gustó yo creo que los otros también te gustarán. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Vaig llegir en una ressenya, fa temps, que el llibre partia del cas de la indigent cremada en un caixer a Barcelona. Brutal assassinat. L’autor es fica en la pell dels pares i pel que dius se’n surt a estones. La volia llegir però al final la vaig treure de la llista.

    “Emma” de la Maria Barbal, explica el mateix cas però des del punt de vista de l’indigent. Parteix dels fets reals però els personatges són de ficció. Un altre punt de vista del brutal assassinat, igual aquest es convenç més. A mi personalment em va agradar força.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La veritat és que m'enrecordo d'aquest esdeveniment, esgarrifós. El llbre "Emma" no el cónec (bueno, n'hi han tants que no conec....) però crec que sí que em pot agradar. Aquest me l'apunto . Gràcies!!! sempre s'aprenen coses, eh? quina meravella...una abraçada!!

      Eliminar
  5. Vaya...
    Bueno, yo tengo muchas ganas de leerlo, aunque la verdad es que no he leído apenas reseñas sobre él... casi lo prefiero, que luego se va con las expectativas altísimas y pasa lo que pasa =)
    Veremos a ver cuándo toca!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que pinta bien, me ha llamado la atención, no lo conocía y aunque a ti te haya decepcionado, me has picado la curiosidad y me han entrado ganas de leerlo, así me formo mi propia opinión. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Shorby, Goizeder, la verdad es que antes de leerlo vi en anobii muchas opiniones positivas y alguna negativa y la verdad es que el contraste era tan bestia que fue también una de las razones en querer leerlo, ver hacia donde me inclinaba yo. Así que si lo leéis ya me enteraré para ver que os ha parecido!!

    saludines!

    ResponderEliminar
  8. Vale, me lo tengoque leer. Aunque no sea Tenemos que hablar de Kevin me ha parecido imprescindible en mis estanterías.
    Un beso y gracias por descubrírmelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece!! Sencillamente hubiera preferido otro enfoque de la temática. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Q pena porque yo tb le tenía echado el ojo y justamente pensando que sería del tipo de "Un dios salvaje". No lo descarto de todos modos, como dices que se lee rápido le daré una oportunidad a ver qué me parece. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría saber tu opinión del libro, sobre todo tú que viste la pelí "Un dios salvaje". Un abrazo!

      Eliminar
  10. Me fío y lo descarto, o al menos antes tendría que leer "tenemos que hablar de Kevin" o "Todo cuanto amé" ¡qué menos!, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Tenemos que hablar de Kevin me pareció bastante mejor, aunque evidentemente son opiniones personales. Pero sí, si te decides por alguno de esta temática apuesta por Kevin. Besos!

      Eliminar
  11. Hola Perkins. Muchas gracias por tu reseña. El planteo del libro es tentador, pero al hojearlo tuve la presunción de que no iba a disfrutarlo. Tu gusto se asemeja al mío, así que hago como Iciar, y lo mando al freezer por una temporada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, "tentador", eso fue lo que me pasó, me pareció y de hecho lo es, muy tentador. Pero a ver, no es mala lectura, sólo que tenía una pretensiones más elevadas. Abrazos!!

      Eliminar
  12. De acuerdisimo contigo. Cuando empece a leerle pense que estaba pintando impecable. Pero me decepciono. Creo que el autor se perdio una magnifica oportunidad de hacer una excelente novela. Y si, es verdad, se lee ràpido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, me alegra que compartamos opinión, yo creo como tú que la idea era buena pero ahí se quedó , en idea. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Es difícil comentarlo sin desvelar nada del contenido, pero es que a mi hay un punto que aparece un poco más allá de la mitad del libro que veo innecesario y que hasta se carga la gracia de la reflexión justificando en parte lo que ha sucedido... Los que lo han leído ya me entienden, y es que creo que hubiera sido mejor libro sin éso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lus, si,es verdad. Entonces igual la novela se habría salvado.... Gracias por comentar! Un saludo!

      Eliminar