Buscar este blog

19 de diciembre de 2011

La perla, de John Steinbeck




Compré hace tiempo Las Uvas de la Ira del escritor estadounidense John Steinbeck. La verdad es que todavía no lo he leído porque la persona que me lo recomendó (hace bastantes años) también me recomendó Germinal, de Émile Zola. Le hice caso y lo leí, y me pasé días llorando. Sin exagerar. Reconozco que me gustan los libros tristes pero éste es el más triste que he leído jamás. Es miseria y dolor durante todas sus páginas. Así que pienso que nunca estoy preparada para volver a encontrarme con lo mismo. 
Yo misma intento convencerme de que son autores diferentes, que no tiene por qué pasar lo mismo, pero es por esta razón por la que siempre se queda en la estantería mi estupenda edición de bolsillo de Las uvas de la ira

Así que cuando vi las reseñas de Goizeder y Shorby de La perla de John Steinbeck pensé que era una buena introducción al autor y que podía probarlo. En la biblioteca lo tenían y aquí está el resultado.

Juana y Kino son muy pobres, viven en una casa que ni siquiera es de adobe. Tienen un hijo, Coyotito, al cual le pica un escorpión. Una picada que puede acabar con su vida con lo que Kino se ve impulsado a  coger su canoa e ir a buscar una perla que le permita pagar al doctor. Y Kino lo consigue. Encuentra la perla más grande jamás vista en el pueblo. Y algo que debería convertirse en el fin de sus problemas se convierte en la mayor fuente ellos.
Porqué vivir en la miseria representa muchas cosas a parte de no tener comida. Representa no tener acceso a la educación, no merecer respeto, no tener derecho a nada, ni siquiera el derecho a tener esperanza. Por eso, cuando aparece una mínima oportunidad de cambiar las cosas Kino es capaz de cualquier cosa.  

Un libro cortito, se lee muy rápido, con un lenguaje sencillo y lleno de frases que invitan a reflexionar. Un libro muy triste y amargo. Muy intenso para tan poquitas páginas. Es de esas cosas que sólo los grandes escritores son capaces de hacer.

Como veo que la intensidad, la injusticia social y el drama están servidos con éste autor, intentaré prepararme para Las Uvas de la ira. Puede ser mi reto para el 2012... 

13 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado!
    También me gustan mucho los libros tristes (es más, soy de llorar más con libros que con pelis).

    Tengo en mente leerme "Al este del Edén", del mismo autor =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  2. No l’he llegit.
    Sí que he llegit bones recomanacions de “Las uvas de la ira”.

    ResponderEliminar
  3. Si, si, una pequeña joya.
    Lo malo de los "tristes" es que me quedo "tocada", no suelo llorar pero Germinal fue la excepción.
    Puedes creer que ni siquiera he visto la peli de "Al Este del Edén"? Y eso que a mis 14 años llevaba la carpeta forrada con fotos de James Dean!!!! Un beso y que pases buen día Shorby!

    ResponderEliminar
  4. Aquest és molt curtet, la veritat és que és com un conte i em va venir de gust per poder veure l'estil de l'autor. Val la pena. Una abraçada matinera, que veig que també et poses en marxa d'hora!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, he leído las reseñas de las dos y me gustaron mucho y del mismo autor he leído Las uvas de la ira que aunque al principio me costó un poco meterme en la historia luego me gustó
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Tatty! Éste se lee en una tarde, pero hay tanto libros....un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Des de la meva trajectoria professional per una ONG posant cares a la pobressa, em costa molt llegir sobre aquest tema... es molt dur. Molt maco el teu nou fons de blog! abraçada

    ResponderEliminar
  8. Leí hace muchísimos años tanto "Las uvas de la ira" como "Germinal", pero precisamente esta novela que reseña se me pasó por alto, algo que imagino algún día repararé. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Tienes que leer Las Uvas de la Ira! Y Al Este del Edén y De ratones y hombres, Tortilla Flat... ja ja se nota que es uno de mis autores favoritos ¿verdad? en serio, Las uvas de la ira es un libro magnífico, es verdad que trata un tema durillo como la crisis estadounidense con el crack, pero trata las desilgualdades de manera diferente a Germinal (que me encantó tb) aunque ahora q lo pienso este tampoco me pareció tan tan triste en su momento. Y hablando de La perla, pues que me encantó tb, aún no ha habido un solo libro de Steinbeck q no me haya dejado encantada. Bsos

    ResponderEliminar
  10. Kira, t'agraden els floquets?? Je, je. Vaig estar a punt de posar un reno volador però empipava una mica. Estaves llegint i de cop ... zas... un reno en trineu per la pantalla!!!
    Un petó!

    ResponderEliminar
  11. Hoy te traes uno de mis libros favoritos de uno de mis autores de cabecera.
    Además fue el libro con el que lo descubrí hace años, en el instituto.
    Me encantó. Me alegra que te gustara.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Carol, Kayenna en cuanto acabe de teclear este mensaje empezaré "Las uvas de la Ira". A ver qué tal...!!!
    Carol, igual Germinal en realidad no es tan triste pero lo leí embarazada o acababa de tener a la mayor así que debía estar hormonalmente más alterada que un adolescente. Supongo que por eso lo recuerdo tan sumamente triste (y bueno).

    Mientrasleo, qué suerte leerlo en el instituto, no? Yo sólo recuerdo Lazarillos de Tormes y similares, nunca pudimos escoger un libro. La variedad y la libertad de elección no entraba en la cabeza de mi profe de literatura.

    Un saludo a todas!

    ResponderEliminar
  13. También quiero leerlo desde que Isi lo reseño y ahora tu me recuerdas esto. Por lo pronto, de quien si me voy a alejar es de Zola, que no estoy para tragedias en este momento ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar