Buscar este blog

21 de septiembre de 2011

Una esposa de fiar, de Robert Goolrick



"Una novela sombría y sensual, en la que la complejidad de los sentimientos femeninos y la efervescencia del deseo masculino aparecen evocados con una rara delicadeza" Lire

Así describe una de las críticas de la contraportada a esta magnífica novela. Lo compré gracias al blog  Desordenadas Lecturas. Me llamó la atención el título del libro y cuando leí la reseña pensé que podría gustarme. Y así ha sido. He disfrutado muchísimo con esta novela.

El protagonista es Ralph Truitt, un hombre maduro inmensamente rico.  Ralph vive solo en una gran mansión en un pueblo perdido en Wisconsin. Un pueblo en el que los inviernos son muy largos y muy fríos, tanto, que algunos lugareños no lo soportan y se vuelven locos, llegando a matar a sus mujeres, a sus hijos, … Mientras empieza a caer la primera nevada que inaugura uno de esos largos inviernos Ralph espera solo en el andén la llegada de un tren que le traerá una esposa a la que no conoce. Ella es Catherine Land, una mujer veinte años más joven que ha respondido al anuncio que Ralph publicó en un diario buscando una esposa de fiar.

Y con un Ralph sintiéndose observado en el andén mientras espera el tren que le traerá a esa mujer que dice ser sencilla y honrada empieza el libro. Pero ni sólo la necesidad de compañía es lo Ralph busca en su futura esposa, ni sólo amor, compañía y estabilidad es lo que Catherine quiere encontrar en su nueva vida. Ninguno conoce el pasado del otro, dos pasados complejos, difíciles de olvidar, de comprender y sobre todo de ser aceptados por ellos mismos.

Una excelente novela, con unos personajes fríos y desesperados, ávidos de amor y sobre todo de perdón. Pero no sólo de la profundidad de los personajes se alimenta el libro, porqué el lector siente el invierno, el frío, la nieve, la locura. Muy bien narrada, se lee de manera fácil y es adictiva.Según la contraportada, las recomendaciones de los lectores la situaron en el primer lugar de los libros más vendidos de las librerías independientes de Estados Unidos.

Es de esos libros que te muestran la grandeza y a la vez la bajeza con la que es capaz de comportarse el ser humano. Cómo somos de complejos, y una vez más, los efectos que nuestras vivencias tienen sobre nosotros, pudiendo llegar a mermar la capacidad innata de amar y aumentar exponencialmente la capacidad de odiar. Y además, ser capaces de vivir así.

Voy a compartir un párrafo del libro que creo que es la mejor descripción de "la historia" que se narra en esta brillante novela:

“[…] Una historia de gente que no escoge la vida en lugar de la muerte hasta que ya es tarde para reconocer la diferencia; de gente cuya bondad ha quedado olvidada, […]; de gente que ve muchas cosas pero solo recuerda unas cuantas y aprende de bastantes menos; de gente que se hace daño a sí misma, que destroza su propia vida y luego empieza a destrozar la de quienes están a su alrededor; de gente que no puede recibir ayuda ni alivio del amor, la bondad, la suerte o el encanto, que olvida sus buenos sentimientos, que no sabe ya siquiera lo que son, ni cómo salvarse de los peores abismos; de existencias golpeadas por la desesperación más absolutas."

Recomendable sin ninguna duda, sobre todo si os gustan los personajes profundos y complejos.

13 comentarios:

  1. Buena reseña.
    Me llamó la atención cuando mandaron las novedades de Salamandra en su día, que una de ellas era esta =)

    Me ha gustado mucho el fragmento que has elegido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Shorby!!!!!!!!!!!!!!!!qué rápida!!!!!la acabo de subir!!!
    Me alegro que te haya gustado, besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. No sé Perkins, éste no me encanta, lo cual sí encanta a la lista que tenemos.
    Pero ya te digo, me gusta por lo menos conocerlos. Nunca se sabe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ya he leído alguna otra reseña que lo recomienda y la verdad es que tiene un argumento muy interesante, habrá que tenerlo en cuenta

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, pero no me extraña que nos lo recomiendes, tiene muy buena pinta. Me alegro de que hayas disfrutado tanto leyéndolo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Mordí el anzuelo! Me fascinó lo que contás! Le sentí un olorcito a las Bronté, ¿o nada que ver?.
    Beso
    Marcela
    Y fundamental: ya googlee y se publicó en Argentina!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues si alguna se lo lee ya volveréis por aquí yme explicáis si os parecido un buen libro o no.

    Icíar, es que no nos pueden gustar todos, está claro.Además, fíjate que curioso que no me extraña que no te encante. Supongo que a fuerza de leernos vas viendo lo que le va más a cada uno, no?

    Marcela, pues según la contraportada " Robert Goolrick ha cado una irresistible atmósfera de tintes góticos, cargada de misterio y sensualidad, que recupera el espíritu de autoras como Emily Brontë o Daphne du Maurier" . Yo no puedo decir nada porque no he leído nada de Brontë . Me alegró que lo tengan en Argentina. Lo dicho, si lo lees ya volverás a decirnos qué tal. Me gusta mucho saber las opiniones de otros lectores.
    Un saludos y gracias por pasaros!!

    ResponderEliminar
  8. pues si como dices muestra la bajeza y grandeza con las que puede actuar un ser humano, será que los personajes no son planos (lo que siempre es un fastidio...la buena-buena-tonta y el malo-malísimo)...me lo apunto a ver si lo consigo en la próxima feria del libro.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ya lo tengo! Le pedí a mi marido que me lo trajera de Buenos Aires! ;)
    Cuando vuelva de Bariloche te cuento qué me pareció ...
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  10. A ver, a ver Marcela, a ver qué tal!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho! No le sacaría ni un punto, ni una coma a tu comentario ... Y un final impactante!
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  12. Marcela, no sabes como me alegro de que te haya gustado!!! Y también me alegra que la reseña se adecue a lo leído. Un abrazo!! Empezáis el veranito ya, no?

    ResponderEliminar