Buscar este blog

27 de septiembre de 2011

El túnel, de Ernesto Sábato



Desde que me enteré de la muerte de Ernesto Sábato me apetecía leerme esta obra tan admirada y elogiada. Pensaba que la tenía en casa, pero no, y este verano me la compré en Múnich. Curioso, no? Pero lo que me hizo comprarla fue más bien un ataque de tacañería. Por el libro Cuentos de Roberto Bolaño, que era en realidad el que me apetecía comprarme, me pedían 44 euros, así que, después de mirar cien veces el precio por si era erróneo, mirar hacia los lados para comprobar si era la única a la que le sorprendía semejante precio en un libro y ver que sí, que era la única y que además la gente se los llevaba en lotes mínimos de cinco, empecé a mirar las ediciones de bolsillo. No había mucho que escoger y al final me fui con mi ejemplar de El Túnel de 11,30 € hacia la caja. Sin ninguna duda me atrevo a pensar que fui el peor cliente que tuvieron esa tarde. Me dio hasta vergüenza pero para los días que me quedaban por esas tierras y a la velocidad que leo en vacaciones pues estaba claro que no valía la pena gastarse el doble de lo que pagaría por el mismo libro en mi ciudad.

Y así es como conseguí tan venerada obra. Las expectativas eran altas pero también estaba preparada para una posible decepción. Suele pasar cuando uno se lee algo que todos consideran sublime. Así que también decidí no leer ninguna crítica en ningún sitio hasta que me hubiera formado mi propia opinión de si el libro me había gustado o no.

Y empecé a leer. Y me empecé a angustiar. Y a odiar al protagonista, un pintor atormentado que acaba matando a su amante.

Juan Pablo Castel se enamora, o mejor dicho, se obsesiona con María en el mismo momento en que la descubre prestando más atención de lo normal a un detalle de un cuadro suyo en el que nadie más ha reparado y que representa mucho para él. A partir de ese momento nuestro pintor, como he dicho, se obsesiona con ella y con todo lo que la rodea hasta llegar a desear su  muerte. Nuestro protagonista es frío, retorcido, ansioso, inseguro, y con una mente analítica que le permite extraer ciertas conclusiones, que, erróneas o no, son las que le permiten justificar esa pérdida de control progresiva que le lleva a matar a su amante.

Tengo que reconocer que al principio pensé que no había para tanto, pero a medida que avanzaba  me iba gustando cada vez más. Cada vez me sentía más en el interior del túnel, pero un túnel de los que te engulle, sin salida, sin poder ver la luz. El túnel de la desesperación de Juan Pablo Castel.
Es un buen libro, sorprende la capacidad analítica del protagonista con respecto a los comportamientos de quienes le rodean. Quizás eso sea lo que más me ha gustado y sorprendido a la vez.

Para finalizar, comentar que Ernesto Sábato se doctoró en Física y cursos de Filosofía y estuvo trabajando en radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie, en Francia. Más tarde lo abandonó para dedicarse a la literatura. Evidentemente tiene una biografía interesante pero este dato me ha parecido curioso ya que lo desconocía.

Supongo que muchos lo habréis leído, ¿Qué os pareció a vosotros?

13 comentarios:

  1. Buena reseña!

    Pues es uno de mis eternos pendientes... peeero, lo tengo comprado jejeje (desde hace poquito)
    Así que a ver cuando me animo =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  2. Me parece que a medida que uno va avanzando en la lectura, se va contagiando de esa angustiante ansiedad (o locura?) de Juan Pablo Castel, no?
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  3. Gracias Shorby, me alegro que te haya gustado. Si ya lo tienes comprado anímate, se lee rápido.

    Marcela, es verdad, a medida que se avanza contagia la sensación de engaño y de angustia que siente el protagonista. Vaya personaje!

    besos a las dos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía, 44 euros! yo creo que en este caso, no se te puede llamar tacaña .... alucino con que a pesar de eso, se los llevaran como si los regalasen (cada vez entiendo menos todo).
    No lo he leído, pero por lo que cuentas, creo que voy a tener que estar muy fuerte psiclógicamente para meterme en ese túnel de negatividad, que le hace que la única salida sea mantando a ese amante.
    Pero lo tengo en cuenta. La mini biografía del autor es praa mí muy valiosa :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me olvidé de decirte cuánto me gusta que difundas la literatura argentina! Por lo que leo en los blogs, ésta no se lee demasiado en la Madre Patria.
    Sábato murió este año, unos pocos meses antes de cumplir 100 años y, además de ser un inteligente Físico y escritor, tuvo una activa y audaz participación en la investigación de las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar en Argentina.
    Besos
    Marcela

    ResponderEliminar
  6. Icíar, te aseguro que poco rastro de crisis vi yo... Supongo que igual al ser en castellano eran más caros, no sé. Era una magnífica librería de 5 plantas en la que la gente iba con cestitas de estas rojas de supermercado ( un poco más pequeñas) y venga, a llenar la cesta!!!
    Sábato tiene una biografía muy interesante, a ver si cuelgas alguna entrevistilla que le hayan hecho antes de morir... Je, je , aprovecho la ocasión ... Un beso !!

    Marcela, muchas gracias dobles!! Cómo le comentaba a Icíar , Ernesto Sábato tiene una biografía muy interesante. Agradezco tu comentario, es un buen resumen sobre el autor. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reseña. No he leído nada de Ernesto Sábato, pero este libro me llama la atención y le tengo ganas, a ver si un día de estos le hago un hueco. Por cierto, me parece perfecta la decisión que tomaste, 44 euros por un libro me parece una pasada. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi tb me parece una pasada 44 euros por un libro qué quieres que te diga, ni que los encuadernaran en plata, creo que hay un poco de abuso con el rpecio de algunos libros. En cuanto a Sábato, tengo que estrenarme con él que para mi verguenza, aún no he leído nada. Bsos

    ResponderEliminar
  9. Hola Goizeder, me hace mucha ilusión que te haya gustado la reseña. A ver si te animas !!

    Carol, hay tantos autores qué es imposible haber leído de todos!! Yo sólo he leído ésta aunque tengo otro por casa ( pero me parece que bastante más denso...no sé si me atreveré)

    Besos a las dos!!!

    ResponderEliminar
  10. es uno de los libros que tengo pendiente por leer ¡44 euros por un libro es un robo!
    me ha gustado tu reseña y tampoco conocía esos datos de la biografía de Sábato. Muy interesante ¡gracias!
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que te haya gustado Ale, es un buen libro, yo creo que te gustará. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Buen libro. Excelente la manera con la que Sabato ocupa el existencialismo para (tratar de) meterse en la mente de Castel. Muchos se sienten identificados con el personaje.

    Buena crítica, muy directa. Espero que leas la mía.

    http://sangre-y-locura.blogspot.com/2011/02/antes-de-la-luz-el-tunel.html

    Juano

    ResponderEliminar
  13. Juano, me pasé por tu blog y leí la tuya. También me gustó. Te dejé comentario. Un saludo y gracias por comentar!! Nos leemos!

    ResponderEliminar