Buscar este blog

30 de agosto de 2011

Cómo ser buenos, de Nick Hornby



La última lectura que he finalizado estas vacaciones ha sido Cómo ser buenos  de Nick Hornby.  Es mi primera lectura de este gran escritor británico y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Sorprendido porque pese a las buenas críticas que había leído de su obra, no me lo esperaba tan cínico e irónico, y eso me ha encantado.

¿Y de qué va? Pues la novela se centra en Katie, una mujer madura, casada, con dos hijos, y que se cree que su aporte de bondad al mundo ya está cubierto por el simple hecho de ejercer como médico (estos especímenes existen, conozco unos cuantos).

Pero Katie está pasando una crisis personal importante. Está cansada de su trabajo y muy, pero que muy cansada de su vida familiar, más en concreto de su marido David. David es el típico personaje (digo típico porque todos conocemos a alguno) enfadado con el mundo, que no para de quejarse y de criticarlo todo. De ahí el título de la columna que escribe denominada “El hombre más airado de Holloway” y que de momento es el único trabajo que tiene.  

Y así, con este asfixiante panorama, en un congreso fuera de su ciudad, Katie acaba teniendo una aventura con otro hombre. Este desliz le proporcionará a Katie el impulso necesario para pedirle a David el divorcio. A raíz de este hecho, David pasa un par de días con un curandero (en realidad un joven ex drogadicto) que se hace llamar GoodNews. Tras esta breve “terapia” a la que se somete, David decide replantearse su vida, sus valores y sus objetivos. Así que gracias al efecto que GoodNews ha ejercido sobre David, éste deja de ser el personaje cascarrabias y cínico de los inicios de la novela para convertirse en el marido que perdona la infidelidad de su esposa, en el vecino encantador que acoge adolescentes sin hogar en su casa y en el padre que obliga sus hijos a compartir sus cosas con los más necesitados. Se convierte, de la noche a la mañana, en el hombre más bueno y comprensivo del mundo.

Toda esta transformación aturde a Katie, quien empieza a echar de menos a ese antiguo David, a ese cinismo que llegó a odiar y a esas bromas que la hacían salir dando un portazo. Todo esto le genera la desesperación de no tener claro que es lo que quiere ya que también empieza a dudar de la percepción que ella tiene de sí misma. No está tan segura de ser buena persona, ya no, aunque sea médico. Ni siquiera sabe si le gustan las buenas personas. El hecho de vivir con alguien que es un derroche de bondad hace que su egoísmo y su sarcasmo se vea amplificado. Ahora es ella la que adopta el papel de cínica, ella es la mala de la película. Katie empieza a dudar de sí misma, de cuáles son sus sueños y de qué es lo que quiere y necesita en la vida para ser feliz.



Un libro muy inteligente, con mucho cinismo, como ya he dicho, y que se cuestiona la moralidad de la clase media, la hipocresía, el aislamiento social y el egoísmo bajo el que vivimos, con el agravante de considerarnos además buenísimas personas. Nick Hornby retrata unos personajes muy reales que hacen que reflexionemos también sobre nuestra propia moralidad y nuestra vida. Porqué ¿qué es ser bueno? ¿somos seres en inconstante insatisfacción? ¿qué nivel de implicación con los demás tenemos en nuestra vida? ¿vivimos de manera coherente con nuestras ideas? El libro invita a plantearse éstas y un montón de cuestiones más. 

Con todo esto deciros que repetiré seguro, ya que a parte de la historia me ha gustado mucho el estilo del autor. Hay unos cuantos diálogos que los he encontrado sencillamente geniales. Una buena lectura.

14 comentarios:

  1. Sigo teniendo a este autor pendiente. Una amiga me regaló por mi cumpleaños "Un gran chico", pero aún no he encontrado el momento. Por lo que me han contado, y por lo que puedo ver en tu reseña, es garantía de buena lectura.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues parece muy interesante =)
    Todavía no he empezado con este autor, aunque tengo un par apuntados a los que les tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo que estrenarme con este autor, llevo leídas ya varias críticas a libros suyos, y todos coincidís en que es muy bueno, así que en mi próxima visita a la biblioteca no se me escapa. Bsos

    ResponderEliminar
  4. Jesús, Shorby y Carol, si os gusta la acidez y el cinismo a raudales os gustará. Mi idea original era leer "En picado", el tema me atraía más,pero en la biblioteca no lo tenían. Si probáis ya contaréis qué tal!

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que te haya gustado tanto, me alegro mucho aunque no me extraña, Hornby es buenísimo sobre todo por lo que comentas, la realidad de sus personajes y su cinismo, sus críticas y su sarcasmo, es muy divertido. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Nick Hornby aunque este libro es de los pocos suyos que no he leído. Si te has quedado con ganas, tienes que leer "Alta fidelidad" y "Un gran chico". Son geniales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Goizeder: si, si , la verdad es que he disfrutado.un saludo !
    Ainhoa: pues gracias por la recomendación porque en la biblioteca están los dos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena, así que apuntado. La cosa es que me suena el nombre del escritor, lo mismo tengo algún otro libro suyo apuntado ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosalía, igual tienes Alta fidelidad, que es muy conocido y además se hizo la peli.Saludos!

    ResponderEliminar
  10. tengo varios libros de este autor a la mano para cuando necesite una lectura-medicina...esos que son necesarios a veces para dar un levantón al estado de ánimo.
    Tu reseña me confirma que puedo contar con él para reirme...
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  11. Pues mira que no conocía este libro de Nick Hornby. Hace poco leí Alta Fidelidad, y sé que repetiré con el autor.
    Gracias por descubrirme este libro.

    ResponderEliminar
  12. Hola Bibliobulímica, bufff no sé si sería una lectura para reirme. A ver, sí que te ríes porqué es muy cínico, pero también hace pensar ( al menos a mí) .Al final el libro es una gran reflexión sobre nuestra manera de vivir, sobre la hipocresía de muchos de nuestros actos . Nos plantea cuestiones cómo por qué hay que ser buenos y qué es ser buenos. Un saludo!

    Bienvenida Atram14,
    Alta Fidelidad me lo han regalado hace poco y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo aunque tengo unos cuantos de la biblio por delante. Un saludo para tí también!

    ResponderEliminar
  13. Hola Perkins. Me gustó tu reseña. Había visto a Hornby -no a ese libro en particular- y me has despertado la curiosidad para cuando vuelva a pasar por los escaparates.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me alegro de que te haya gustado. A ver si te animas! Un saludo y gracias por pasarte y dejar tu comentario!

    ResponderEliminar