Buscar este blog

2 de junio de 2011

El rumor del oleaje, de Yukio Mishima


Yukio Mishima, seudónimo de Kimitake Hiraoka, nació en 1925 en Tokyo. Su abuela era una aristócrata llamada Natsu Nagai, perteneciente a una familia samurai. Cuando Kimitake tenía 50 días su abuela lo arranca de las manos de su madre y se lo lleva a vivir con ella. La vida con su abuela, con fuerte propensión al histerismo y fuertes dolores físicos, hizo que la infancia de Kimitake fuera atípica, sin juegos infantiles al aire libre, sin compañeros,...
Siempre fascinado con la Muerte  (dicen que por la influencia de su abuela) y la Belleza,  parece que durante toda su vida se va preparando a para juntar ambos elementos  lográndolo en su episodio más conocido, el de su suicidio a través del rito del seppuku (hara-kiri).

El 25 de noviembre de 1970 se dirigió junto con los miembros de su grupo, la Sociedad del Escudo, a un cuartel del ejército el cual ocuparon. La cosa no salió bien y Mishima decidió poner fin a su vida de la manera más gloriosa que conocía. Según su biógrafo, Mishima debía haber sabido que su intento de golpe jamás podría haber tenido éxito y sugiere que fue sólo un pretexto para el suicidio ritual con el cual tanto había soñado. 
Mishima se clavó la espada en el lado izquierdo, lentamente la pasó, atravesando el vientre, al derecho. Uno de sus compañeros  esperó y le dio desde atrás dos golpes con la espada. Un tercero se la quitó y lo decapitó.


Y después de este breve resumen sobre la interesante vida del autor, vayamos a la novela. En 1954 publicó El rumor del oleaje, obra que tuvo un gran éxito y de la que se hizo incluso una película. Fue la única novela de amor que escribió.  Y tengo que deciros que me ha parecido preciosa.

Después de tan intensa vida y torturada niñez, se puede considerar que Mishima debía ser un personaje bastante complejo, por lo que me esperaba una obra densa y complicada, y en cambio me he encontrado con una obra de corte sencillo pero muy directo y sumamente delicado.
Nuestra historia de amor se desarrolla en una minúscula isla japonesa habitada por pescadores en la que vive junto con su madre buceadora y su hermano estudiante nuestro protagonista, Shinji. Forman una familia humilde que vive del mar.
La protagonista femenina es Hatsue, hija de un rico propietario de dos cargueros y de la que Shinji se enamora nada más verla. Y ante este típico planteamiento de chico pobre se enamora de chica rica, se despliega una bonita novela con la lucha de los dos protagonistas por poder vivir su relación y casarse, pese a todos los inconvenientes y reacciones hostiles de su entorno.

La verdad es que me resulta difícil justificar por qué me ha gustado tanto, el argumento de la novela no es muy original e incluso parece “pastelosa” pero no es así, es muy dulce y sencillamente he disfrutado un montón hasta el punto de dosificarme su lectura. Nada de ataques devoradores de páginas, poquito a poco, degustándola.
Una cosa sí que tengo clara, y es que me encanta el mar, pese al miedo y el respeto que me genera, y es una obra con mucho mar, muchas olas y muchísimas curiosidades sobre la población pesquera japonesa en los años 50. De manera particular me ha llamado la atención todo lo que se explica del trabajo de las buceadoras, trabajo únicamente realizado por mujeres que se juegan la vida para mantener a su familia.

Si os apetece saber un poco más acerca de Yukio Mishima os pongo un enlace que me ha parecido muy completo y me ha servido (entre otros) para poder escribir ese breve resumen sobre su vida: http://www.rutadeseda.org/mishima05.html

9 comentarios:

  1. Madre mía, qué entrada!! Me has dejado con muchas ganas de leer el libro, me encantan las historias de amor y el mar, así que imagino que disfrutaré con esta lectura. Pero, por otra parte, conocer la historia del autor me ha impresionado y me ha echado un poco para atrás, tanta muerte y el suicidio... Cambiando de tema, he visto que estás leyendo El cartero de Neruda, yo lo leí el verano pasado y me encantó, ya nos contarás qué te parece, espero que te guste. Muchos besos, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las historias de amor y me encanta el mar, seguramente esta novela me va a encantar. Espero que esté en Argentina, a través de este mundo bloggero he descubierto que allá publican libros que acá no salen al mercado y viceversa.
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  3. Hola Goizeder!! Anímate a leer el libro si de verdad te gustan las historias de amor. Y no te deprimas con lo del suicidio, las connotaciones que tenía para Mishima la ejecución del seppuku nada tienen que ver con nuestra visión del suicidio.
    Pues sí, me estoy leyendo "El cartero de Neruda" y desde la primera página lo encontré precioso también. Un abrazo!
    PD: no te pienses que me olvido de "Réquiem por un campesino español", caerá pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcela!
    espero que no tengas problemas, seguro que lo encuentras porque Mishima es un autor conocido mundialmente. Si lo consigues ya me dirás que te ha parecido.
    Me alegra mucho que os entren ganas de leer el libro! Un abrazo y muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó este libro, pero es que adoro a Mishima, esa sencillez a la hora de expresar sentimientos, y al igual que a ti, esa presencia del mar al que amo, te hace sentirlo, oírlo, olerlo, fue una novela que me entusiasmó. Veo que tenemos muchas lecturas en común! Bsos

    ResponderEliminar
  6. Es lo primero que leo de Mishima y la verdad, qué maravilla. Has leído Confesiones de una Máscara? Miraré por tu blog a ver si tienes alguna reseña de Mishima. Un saludo Carol!

    ResponderEliminar
  7. Esta es una historia de amor muy sencilla, narrada de una forma muy delicada y sutil (vamos, muy japonesa). Está considerada una de las más grandes y bellas historias de amor universales, pero yo la he encontrado un poco demasiado simplona. Menos mal que es una novela cortita, porque de hecho no pasa prácticamente nada (los jóvenes se enamoran, los rumores de los habitantes de la isla ponen en peligro su amor y finalmente superan los problemas). Pero también debo decir que me ha gustado bastante la forma en que está narrada, la delicadeza en las descripciones del paisaje y los habitantes de la isla y el lirismo que impregna cada palabra de esta obra.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandra! Si que es sencilla y si que es verdad que prácticamente no pasa nada pero a mi me gustó mucho como estaba escrita , me pareció muy tranquila. Me sorprendió bastante, la verdad. Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Alguien me puede describir los personajes principales de la Obra?

    ResponderEliminar