Buscar este blog

25 de febrero de 2011

Maus, de Art Spiegelman.

http://www.guiadelcomic.com/comics/maus.htm
Fui a ver a una amiga  y salí de su casa con Maus debajo del brazo. Se extrañó de que no lo conociera, “Buenísimo, lo regalo siempre que puedo” me dijo. Miré la portada y ví que había sido Premio Pulitzer en 1992 y cuando llegué a casa busqué un poco más de información sobre el libro (un Pulitzer no se lo dan a a cualquiera…)
Encontré una página monográfica sobre Maus y su autor, http://www.guiadelcomic.com/comics/maus.htm, que leí fervorosamente. Cómo podéis imaginar la página se deshacía en elogios sobre el cómic, lo encumbraba como OBRA MAESTRA, en mayúsculas, así que, las expectativas que tenía del cómic en cuestión eran muuuuy altas.

Pues las expectativas se han cumplido, en mi humilde opinión es realmente una OBRA MAESTRA. La verdad es que poco puedo decir que no esté ya escrito en el link antes enunciado, pero lo intentaré.

Maus es un cómic y cuenta la historia de Vladek, un superviviente del holocausto cuya vida se encarga de dibujar y redactar su propio hijo Art. Consta de dos partes, ”Mi padre sangra historia” que transcurre entre 1935-1944 y “Y allí empezaron mis problemas” que abarca desde la llegada de Vladek a Auschwitz hasta el final de la guerra. De manera curiosa los personajes dibujados tienen cuerpos humanos y rostros animales. Los judíos son ratas, los polacos son cerdos y los nazis son gatos, pero este detalle, lejos de incordiar en la lectura, creo que ayuda a modular la intensidad de la historia.

El cómic empieza con una visita de Art a su padre en la que le plantea que quiere escribir un libro sobre su vida en Polonia y durante la guerra. A partir de aquí, el libro navega entre presente y pasado, los encuentros entre Art y su padre para recopilar información y los relatos de Vladek sobre su vida y cómo logró sobrevivir a la barbarie.

Ni que decir tiene que las vivencias de Vladek son duras, aunque narradas sin artificios, con una manera muy directa y detalles los justos, que logran una credibilidad total en las escenas. Por ejemplo, los primeros alimentos que toma Vladek una vez ha salido de Auschwitz consisten en pollo y leche de una granja a la que llega caminando con su traje de rayas.


“La leche y los pollos habían sido demasiado para nuestros estómagos. Teníamos una diarrea grave. Estuvimos mal unos días…”

Pues a esos detalles me refiero. Ni se obvia ni se supone nada, y entonces cualquier escena adquiere dimensiones reales.

Pero aunque parece que en el libro todo gira en torno a Vladek y su vida, no es así. Cuando se retorna al presente, en esas visitas “interesadas” se detecta la tensa relación entre Art y su padre, el posible sentimiento de culpabilidad de Art por haber nacido después de la guerra, los celos que parece que siente hacia Richie, su hermano, al que no llegó a conocer ya que no sobrevivió al holocausto y que es nombrado constantemente. Pero además, Anja, primera mujer de Vladek y madre de Art, se suicida después de la guerra, hecho que parece que ninguno de los protagonistas haya superado y que añade más distancia entre ellos.

Parece mentira que todo esto pueda desprenderse de un cómic, con diálogos cortos y directos,  pero así es y aquí es dónde radica el mérito. El equilibrio entre los dibujos, los textos y la temática es para mí, perfecto. Realmente, tal y como dice la crítica de Umberto Eco sobre este libro, es “hipnótico”, te arrastra y vas leyendo, y leyendo, …Vives el amor de Vladek hacia Anja, sufres el hambre, la angustia, el carácter insoportable de Vladek (porque a veces es odioso), la desubicación de Art y su lucha interna.

En conclusión, me ha parecido un libro imprescindible, una obra de arte que además trata de un tema tan arriesgado y delicado de una manera impecable. Una etapa en la historia mundial que no debemos olvidar nunca.

4 comentarios:

  1. Realmente admiro tu capacidad para leer estilos tan diferentes... además tu capacidad de sintesis es muy buena. Felicidades, sigue escribiendo...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!La verdad es que tengo gustos muy dispares, es cierto. Se agradece el comentario, de veras!

    ResponderEliminar
  3. A mi chico le encantan los cómics, tanto leerlos como dibujarlos, y este es uno de los que más me ha recomendado, pero no sólo él, mucha más gente, tanto en la blogosfera como fuera de ella, supongo que antes o después tendré que leerlo, aunque a mí no me gustan nada los cómics, me alegro de que lo hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Goizeder, pues la verdad es que yo a parte del "jueves" y algún cómic perdido que leí en mi juventud (ya lejos...) éste es el primero en condiciones que leo. Y la verdad es que no pensé que iba a disfrutar tanto. Pero me parece que éste es especial, que es un cómic fuera de serie, lo digo por las críticas que he leído, como te he dicho yo no entiendo de cómics. Si algún día te animas, publica reseña, vale? Un beso!

    ResponderEliminar