Buscar este blog

7 de marzo de 2012

Asco, de José Ángel Barrueco


http://eutelequia.com/books/14.html
“Asco cuenta el periplo de una familia a bordo de un crucero por el Adriático, el mismo barco en el que una vez viajó el escritor David Foster Wallace para elaborar uno de sus más célebres reportajes. Durante la travesía, en al que atracan en las costas de Grecia, Croacia e Italia, el narrador empieza a sentir aversión hacia el comportamiento de muchos pasajeros, contaminados por la gula y la falta de respeto”

Esto es parte de lo que cuenta la contraportada del libro y me llamó muchísimo la atención. Quería ver como José Ángel Barrueco era capaz de transformar todos esos sentimientos, conocidos para mí, en palabras. Porqué no creo que sea nada fácil describir una reacción como esta en la justa medida. Es decir, lo fácil es exagerarla, magnificar los comportamientos hasta el punto de poder justificar de una manera lógica ese asco que se siente. Pero no, los comportamientos son rutinarios, son situaciones que cualquiera de nosotros podemos vivir, personajes anónimos con los que convivimos cada día. Pues esos mismos metidos en un crucero todo incluido y en bermudas son los que desquician a nuestro autor.

“En contraposición a mí me encontré con esa clase de pasajero que, en lugar de no ser participativo y asocial, se apunta a todo: participa en los concursos, cuenta chistes a gente que no conoce, juega al Black Jack en el Casino, asiste a los espectáculos de jazz y de baile, practica varios deportes, visita el gimnasio y corre en la cinta, se baña en la piscina y en el jacuzzi, menea el bullarengue en la pista de la discoteca y, en general, es capaz de apuntarse a un bombardeo, aunque le cueste la reputación. Es la clase de tío que luego acude al simulacro con el chaleco mal puesto y un mojito en la mano”

Pero también hay muchos momentos de placer que el autor sabe transmitir a la perfección. Esos momentos en la cubierta del barco antes de irse a dormir, la belleza de los lugares que visitan, las cervecitas fresquitas cuando el calor aprieta,...

Además, esta constante comparación con el relato del autor americano David Foster Wallace denominado Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer le da un toque diferente. Dos personas que viven idénticas situaciones, en el mismo barco, y que además experimentan sensaciones similares resulta bastante curioso.

Asco pertenece a una trilogía formada además por Angustia y Alumbramiento. Repetiré con este autor y me gustaría hacerlo con una novela de ficción. Este libro podríamos decir que no lo es. No sé como clasificarlo pero desde luego no como la típica historia novelada. Son reflexiones en voz alta, narraciones de situaciones y descripciones del barco, de su gente, de la comida,…un gran análisis que nos evidencia la sociedad consumista y egoísta en la que nos movemos, dónde la educación y el respeto se han convertido en bienes escasos.

17 comentarios:

  1. No lo conocía, pero parece muy interesante. Eso de "reflexiones en voz alta"... no pinta nada mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado pero claro, para gustos colores! Un beso!

      Eliminar
  2. a mí me encantó, prueba con vivir y morir en lavapiés, trepidante novela escrita en capítulos cortísimos. y en nada sale o se reedita, te escribiré una novela, primera novela del zamorano que me han dicho que es muy buena también. todos son buenos, recuerdos de un cine de barrio me conmovió a ratos... todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues probaremos, si me las recomiendas tanto....!!! un saludo!!!

      Eliminar
  3. No lo conocía y hay cosas que me han llamado la atención sobre todo la parte que dedica a describir los momentos de placer, los sitios que visitan y la estancia en el barco, no sé si lo leeré ya que hay otras cosas que no me convencen tanto
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me resulta divertido leer a este escritor con su ojo crítico a un crucero del tipo "todo incluido" y mezclado con ese otro libro de David Foster Wallace (la verdad es que ahora me apetecen ls dos, jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te gustaría la anotación de David Foster!!! ja, ja, eres única!! un beso Icíar!

      Eliminar
  5. Guauuu! pues la verdad es que el título ya llama la atención por sí sólo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, llama la atención, yo cuando lo vi me acordé de La Náusea de Sartre, por lo, digamos, "llamativo" del título. Un abrazo y bienvenido!

      Eliminar
  6. Pues no tenía el placer de conocer esta publicación, y tiene cosas muy interesantes. ¡Gracias por la entrada! Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Eso le pasa por hacer un crucero. ¡En un barco no hay escapatoria! ^_^
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la gracia es que también le sabe ver el lado positivo. No es todo acoso y derribo. Un beso!

      Eliminar
  8. Tiene muy buena pinta Perkins, me lo voy a apuntar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Q bueno! Me he acercado porque me llamaba la atención el título, pero el argumento me llama aún más, eme gusta esa mezcla de crítica y humor ácido. Bsos

    ResponderEliminar
  10. Hola Perkins! Me gustó más tu reseña que el libro propiamente. O dicho de otra manera, no es el libro que leería en este momento, pero me lo apunto, por diferente, por iconoclasta: hacen falta libros así, que nos saquen de la inercia materialista. Gracias

    ResponderEliminar
  11. a mi me ha pasado lo contrario a Ismael...el título me desanima. Será que tengo cerca las vacaciones y no quiero saber nada de problemas ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar