Buscar este blog

8 de febrero de 2012

Mi abuelo llegó esquiando, de Daniel Katz



Mi abuelo llegó esquiando es una novela bastante interesante y curiosa. La vi expuesta en la biblioteca y después de leer la sinopsis me la llevé sin más. Bien podía haber sido el típico libro que a las tres páginas lo dejas pero no fue el caso. Es un libro entretenido, con un sentido del humor muy satírico (cosa que adoro) y me ha parecido diferente.

¿Y de qué trata? Pues nos relata historias de una familia judía de origen ruso afincada en Finlandia. Las historias tienen como protagonistas principales a los miembros masculinos de varias generaciones. Nos encontramos con personajes muy peculiares como el bisabuelo Salman, contrabandista que huyó de Siberia, y su hijo, el abuelo Benno, hombre de metro cincuenta que ejercía de cornetista del zar.

“A mi pobre abuelo le crecían los enanos: en primer lugar, era el más bajo de todos, en segundo lugar, era judío; y en tercero, era el más bajo de todos los judíos, así que era el blanco de un sinfín de maltratos”.

También son protagonistas el hijo de Benno, Arje, comunista que luchó en el bando alemán contra los rusos. El narrador del libro es el hijo de Arje que junto con su hermano Andrei también protagonizan alguna historia.
Son relatos divertidos que tienen como telón de fondo las diferentes guerras sufridas a lo largo del período de tiempo que comprenden cuatro generaciones. Por tanto nos encontramos con la guerra ruso-japonesa, la primera y la segunda guerra mundial.

Un libro curioso y fácil de leer, que nos arranca carcajadas en algunos momentos y que a través de una narración ligera y amena nos acerca un poco más a la historia de todo ese norte de Europa sobre el que a veces sabemos tan poco. Nos muestra como una familia intenta, de generación en generación, sobrevivir sin perder su esencia judía, sin ningún tinte dramático, todo a través de retazos de su historia básicamente alegres y divertidos. Hay alguna que me ha resultado un poco aburrida pero en general el balance es muy positivo. Si la temática os parece atractiva leerlo, vale la pena. 

20 comentarios:

  1. No lo conocía y aunque no suelo leer demasiado relatos me lo apunto porque de vez en cuando vienen bien este tipo de libros amenos y entretenidos
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no son relatos independientes son historias relacionadas entre ellas por los personajes pero el autor es muy conocido como cuentista y por eso tiene cierto aire como de relatos. Un saludo Tatty!

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero el título llama la atención bastante jejej
    Lo miraré =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título viene del hecho de que ell bisabuelo llegó a Finlandia esquiando cuando huía de Siberia. Un beso!

      Eliminar
  3. Sí que parece un libro interesante. No sé si llegaré, pero desde luego que intentaré recordarlo, porque me gusta el aire sencillo y divertido que parece que tiene, y que de fondo sea una familia judía y en Finlandia. Creo que es un acierto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es bastante esperpéntico porque los personajes son muy extremados y por eso tiene el libro ese toque tan divertido. A mi particularmente me ha parecido muy interesante la mezcla judio-rusa-finlandesa. Besos!

      Eliminar
  4. El títol és del que promet i pel que dius es agradable de llegir. De moment, però, no l'apunto que ara ja en tinc masses a la llista.

    ResponderEliminar
  5. Yo tb me lo hubiera llevado sin mirar el argumento, es el tipo de títulos q me enganchan je je Y encima leo lo que cuentas de él y además de divertido me parece hiperinteresante ¿lo tendrán en mi biblio? A ver si hay suerte. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a veces libros que no son conocidos atraen casi más que aquellos que son super comentados. Comole decía a Icíar la mezcla judio-ruso-finlandés me pareció muy interesante y la verdad me divertí con el libro. Si lo lees ya me dirás. Besos!

      Eliminar
  6. Ya el título es tentador y tu reseña lo vende muy bien!
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela! Con el veranito este título es refrescante, no? Besos!

      Eliminar
  7. Aunque tu reseña lo hace atractivo, creo que voy a pasar de momento, porque mi lista ya es demasiado larga. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Apuntado queda. Me ha gustado la reseña. Últimamente, todas las opiniones que leo sobre títulos publicados por esta editorial me llevan a tomar nota del título irremediablemente. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, son libros bastante diferentes y creo que con bastante calidad . Ya me dirás si lo lees a ver que te ha parecido!

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto. No hay muchos libros que te arranquen carcajadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gustan este tipo de libros: un relato vívido y vivido (sin acento). Esa historias que tienen algo de épico, y que hoy contemplamos con una gota de humor. Gracias por el dato

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, anotaré el título por dos motivos: Uno, porque me encanta la ironía; dos: porque de vez en cuando, para simultanear lecturas, viene bien un libro divertido, que te haga soltar una carcajada de vez en cuando.

    Y me ha encantado como lo has descrito, que posiblemente sea lo más interesante a la hora de comprar un libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kayenna, tampoco te pienses que es desternillante, eh?? pero sí, tiene buenos puntos. Un abrazo!

      Eliminar