Buscar este blog

22 de enero de 2012

Las uvas de la ira, de John Steinbeck

Un libro que llevaba tiempo en mi estantería, mucho tiempo. Me lo recomendó un ex compañero de trabajo hace por lo menos 6 años. En realidad me recomendó Germinal de Émile Zola y Las Uvas de la Ira de John Steinbeck.

Yo le hice caso y tal y cómo algunos ya habréis leído en el post en que comentaba el libro La Perla,  también de Steinbeck, lo pasé tan mal con Germinal que cuando lo acabé me quedé sin ganas de leerme algo del mismo calibre y por eso fui postergando la lectura de Las uvas de la ira.

Finalmente, después de leer comentarios tranquilizadores y con tanto entusiasmo como el de Carol sobre mi gran obra pendiente, me lancé (ja, ja , parece que habla de jugarme la vida y sólo estoy hablando hablo de leer un libro….)

Y bueno, que deciros!!! Vaya maravilla de libro. La verdad es que he disfrutado muchísimo pese a la tristeza, la miseria y la injusticia que se respira. Para el que no lo sepa, la temática del libro se centra en los movimientos migratorios que tuvieron lugar en EEUU sobre los años treinta, después de la Gran Depresión. Miles de familias agricultoras cuyas tierras eran reclamadas por los bancos, deciden emigrar hacia California, una tierra verde, con casitas blancas y en la que, según los panfletos que llegan a sus manos, hace falta mucha mano de obra para recoger la fruta.

La familia Joad es una de esas familias que decide ir en busca de un futuro y de una nueva vida. Una familia extensa, formada por tres generaciones, capitaneadas básicamente por la madre. Ella es la que toma las decisiones importantes cuando están hundidos, es la mantiene la frialdad y el temple. Un personaje de una dureza increíble.

Un libro en el que las injusticias, la explotación y la degradación del ser humano están a la orden del día. La necesidad de comer y de alimentar a unos hijos les lleva a aceptar condiciones laborales inhumanas a toda esta masa de personas que han dejado los recuerdos y parte de su vida al otro lado del país.

“¿Cómo podremos vivir sin nuestras vidas? ¿Cómo sabremos que somos nosotros si no tenemos pasado?”

“No se necesita valor para hacer una cosa cuando es lo único que puedes hacer”

Un libro que podríamos adaptar perfectamente a nuestra época, en la que los salario bajan dada la gran oferta de trabajadores existentes, en la que ciertas personas tiene que escoger entre su dignidad como trabajador o su necesidad de sobrevivir aceptando salarios vergonzosos. Una sociedad que no acepta a aquellos de fuera que vienen a buscar trabajo, provocando que la oferta aumente y que los salarios bajen. A aquellos pobres que vienen a quitarles el trabajo y las ayudas a los autóctonos, que van sucios, que están enfermos. El único que los acepta es el propietario / empresario que se frota las manos ante todas estas perspectivas de mano de obra barata. Pero después de frotarse las manos se intranquiliza porque también tiene miedo. Miedo de que ese conjunto de hombres que se saben explotados se junten, se pongan de acuerdo y puedan luchar.

“Y el hecho que siempre acompaña: cuando hay una mayoría de gente que tiene hambre y frío, tomará por la fuerza lo que necesita. Y el pequeño hecho evidente que se repite a lo largo de la historia: el único resultado de la represión es el fortalecimiento y la unión de los reprimidos.”

Un libro muy, pero que muy recomendable, con grandes reflexiones sobre los valores humanos y con análisis socioeconómicos muy interesantes.

Una buena manera de poner cara a los protagonistas de este libro es admirar algunas de las fotografías que realizó Dorothea Lange, fotógrafa que trabajaba para la Administración Federal fotografiando los efectos de la Gran Depresión. En 1936, en uno de los campamentos en los que se juntaban trabajadores agrícolas en espera de trabajo, tomó la la fotografía que dio la vuelta al mundo, Migrant Mother.

http://aprendersociales.blogspot.com/2009/02/la-madre-migrante.html
El relato de la autora con respecto a cómo fue tomada la fotografía es el siguiente:

Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto.

Espeluznante, verdad? Para finalizar también le podremos música a este triste episodio de la historia. The ghost of Tom Joad , de Bruce Springsteen. La verdad es que no soy muy fan de este buen hombre pero esta canción en concreto sí que me gusta. Las imágenes del video valen la pena (aparecen más fotos de Dorothea Lange, entre otras de igual envergadura)


Muchas gracias a todos los que me animaron a leerlo, la verdad es que un gran libro sobre los valores humanos. Un tesoro. 

14 comentarios:

  1. Me lo han recomendado muuuuuchs veces, sobretodo porque me gustó bastante en su día "De ratones y hombres" =)
    Pero todavía estoy en ello... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate. Yo continuaré con este hombre y "De ratones y hombres" es una buena opción!besos guapa!!

      Eliminar
  2. Hola, després de llegir el post de la “Perla” ja tenia en ment llegir alguna cosa de Steinbeck, feia poc que també havia llegit una ressenya del llibre i em van agradar. La única que he llegit és “Homes i ratolins” i també és una novel•la dura. Ja el tinc apuntat per llegir.

    No sé si has vist la pel•lícula del John Ford (1940) i protagonitzada per Henry Fonda, una meravella, la recordo i mira que fa molts anys que la vaig veure, les cares, la misèria, el patiment...

    No coincidim en la música The Boss és una dels que més m’agrada ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he vist la pel·lícula , és una altre de les meves carències culturals, llibres i cinema clàssic. Però no ets la primera que me la recomana o sigui que la intentaré veure.
      I respecte a en Bruce, pues no sé, no em diu res. A veure, hi han cançons que m'agraden com per exemple The Ghost of Tom Joad, Dancing in the Dark, The River, ... però són cançons que poques vegades me les posaré per escoltar-les. :) Una abraçada!!!

      Eliminar
  3. Lo lei hace un tiempo y me gustó mucho, al principio recuerdo que me costó un poco meterme en la historia pero después disfruté con la lectura, muy recomendable
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizá el principio es más lento y cuesta un poco pero para el volumen que tiene (638 páginas) se lee bastante bien, aunque yo he tardado un montón! Entre trabajo, fiestas, ...
      un abrazo!!

      Eliminar
  4. Me alegra un montón q me hicieras caso! je je te lo dije, es ua gran novela, realmente extraordinaria, y lo peor de todo es que tantos años después se están viviendo situaciones muy similares. Me encanta que hayas ilustrado la entrada con la foto de Lange, es verdad que es toda una exponente de lo que fue la época. Te animo ahora a que te leas Al Este del Edén, si has visto la peli en la que sale James Dean no te preocupes porque el libro cuenta muchísimas más cosas, es infinitamente mejor. Ah, y tienes que ver la peli clásica de LAs uvas de la ira, es muy buena. Ja ja ja se nota que soy hiperfanática de Steinbeck ¿verdad? Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol! Pues sí, me convenciste con ese comentario tan entusiasta! Pensé: vale, vale, ya lo leo!! Ja, ja. Me intimidaste, :))) y evidentemente tengo que agradecértelo. La verdad es que tenías razón, no es tan triste como Germinal, es una tristeza diferente, no?
      La peli no la he visto, como le he dicho a Quadern de mots, a ver si puedo verla. Tampoco he visto Al Este del Edén..... Sin comentarios, no???
      Lo bueno de estos libros es que al leerlos descubres un montón de cosas alrededor, son libros ricos en contenido y todo lo que aportan, a parte de estar muy bien escritos. Vamos, una delicia! Gracias!!!!!

      Eliminar
  5. Pues me apetece mucho leer esta novela que parece que refleja muy bien los movimientos migratorios tras la gran depresión del 29. , Además lo encuentro súper apropiado para los tiempos que estamos corriendo, ¡que para eso lo comparan!!! ¡Dios!
    ¿No te gusta mucho Bruce Springsteen? bueno, yo te lo agradezco, que a mí me encanta :D

    ResponderEliminar
  6. Icíar, yo creo que te gustará mucho, la disfrutarás. Las similitudes con la actualidad son escalofriantes, la verdad. Me alegra que te guste la canción de Bruce!! Besos y si lo lees ya leeré tu reseña!!!

    ResponderEliminar
  7. Es de mis libros favoritos, diga lo que diga me quedo corta.
    Y el que estas leyendo ahora es tremendo también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año de Saeko se me está haciendo un poco lento.... a ver que tal...besos!

      Eliminar
  8. Este libro se ha cruzado varias veces en mi camino, pero siempre lo he dejado pasar. Por lo que leo en tu reseña, mi decisión no fue la más acertada, así que a partir de ahora tendré en mente tu opinión para cuando "Las uvas de la ira" vuelva a presentar ante mí.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que es un libro que por la extensión que tiene y la temática te tiene que apetecer, así que tranquilamente. Una abrazo para ti también!!

      Eliminar