Buscar este blog

22 de diciembre de 2011

Cyrano, de Taï-Marc Le Thanh y Rébecca Dautremer

Una de mis películas favoritas es Cyrano de Begerac. Quizás la que más he visto es la protagonizada por Gérard Depardieu y Anne Brochet. La he visto varias veces aunque reconozco que ahora hace muchos años que no la he vuelto a ver (tuve una época terrible, la veía cada dos por tres). Así que cuando ví en la biblioteca el cuento Cyrano, ilustrado por Rébecca Dautremer no me lo pensé. Se lo enseñé a mi hija, que le encantan los cuentos de gran formato y este tipo de ilustraciones, y nos lo llevamos a casa.
La historia es la de Cyrano (obvio, no?), un virtuoso de las letras con una gran nariz que vive enamorado de su prima Roxana.



"Aunque se tenga una nariz enorme se puede llevar una vida normal. Comer (sin demasiada pimienta), beber (con una pajita), dormir (excepto boca abajo) y enamorarse (sin comentarios).

Cyrano estaba enamorado
 de su prima Roxana. 

Le habían dicho que no estaba bien enamorarse de su prima, aunque de todas maneras no se atrevía a decirle nada (por su enorme nariz)

Cyrano era desgraciado." 



Pero Roxana se enamora de Christian, bueno, en realidad se enamora de las cartas que se piensa que le escribe Christian, de las palabras que cree que salen por la boca de Christian.  Y se casan. 




Pero Christian muere en la guerra y Roxana acaba sus días viviendo en un convento. 




En una de las visitas que le hace su primo Cyrano, quien no ha dejado de verla y amarla en silencio, éste es herido por un viejo en la calle. Le propina un garrotazo en la cabeza que hará que vea cerca su final y por fin se lanzará a dejar que Roxana descubra su secreto. Su inmenso amor callado durante tantos y tantos años.


Pues en contra de mis previsiones a los niños les encantó. Bueno, el pequeño no se si entendió mucho, le quedó claro que dos hombres estaban enamorados de la misma mujer y que Roxana tenía muy mala suerte puesto que su marido se moría y Cyrano también. Pero la mayor lo entendió todo y lo hemos leído ya no sé cuantas veces. Dice que es muy triste pero muy bonito.


El texto es divertido, se entiende fácil para los niños y está bien adaptado. Los dibujos...qué decir de los dibujos tan finos de esta ilustradora. Llenos de detalles, de texturas. Un precioso cuento para regalar, buena historia y buenas ilustraciones.


Aquí os dejo uno de los trozos más bonitos de la película, cuando Cyrano deja que Roxana "adivine" su secreto. Qué lo disfrutéis! 


El vídeo que había colgado no se puede insertar en el blog así que os paso el enlace para verlo directamente en YouTube .

Y para el que quiera una versión más extendida os dejo éste, aunque es en francés con subtítulos en inglés. Para practicar un poquillo.







14 comentarios:

  1. No lo conocía!!!!!
    Y me encanta la ilustradora!!!
    Aparte, con Cyrano estoy igual que tú, no sé la cantidad de veces que habré visto la peli y leído la novela =)
    Tengo que echarle el guante ¬¬

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Aquest tipus de contes són preciosos, de gran format i amb il•lustracions de qualitat, llàstima que són molt poc valorats.

    No he llegit Cyrano i la pel•lícula, sencera, tampoc l’he vist. :(

    Bon Nadal!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me impresionó la película. Y más porque la vi por accidente, en un tren yendo a Madrid. Recuerdo con la boca abierta la escena del mercado, jeje. Me encantaba la forma de discutir con tanto ingenio.
    El video no va, queridita. No te ha durado nada. Youtube dice que si queremos verlo, que vayamos a su página web ¿será posible?

    ResponderEliminar
  4. Primero de todo disculpas porque Icíar tenía razón, el vídeo no iba así que como podréis ver ha adjuntado el enlace y además he puesto otra versión bastante más larga (14 minutos)en francés,(me encanta este idioma).

    Shorby, a pedírselo a los Reyes!!!!

    Quadern de mots, potser estan poc valorats perquè són molts cars? no ho sé. El llibre de Cyrano no el conec però la peli l'has de veure, segur que t'agrada!

    Icíar, arreglado, ni me había dado cuenta....qué desastre! Supongo que cuando subes un vídeo a youtube debes poder "capar" la opción de insertarlo, pero es una suposición, nunca he subido ninguno...
    Volviendo a la peli, los diálogos son increíbles, desbordan inteligencia, no me extraña que te quedaras con la boca abierta y más si no te lo esperabas! Creo que estas Navidades voy a verla enterita otra vez!

    Feliz Navidad a todas!!! Bon Nadal!!

    ResponderEliminar
  5. He visto la película varias veces, porque es realmente buena, pero nunca se me ha ocurrido leer el libro, así que es una buena opción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta historia. No sabía que hubiera una adaptación ilustrada, la tengo que buscar. Tengo una pequeña colección de clásicos para jóvenes lectores.
    Gracias por el descubrimiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues fíjate que para mí Cyrano es prácticamente un desconocido, no he visto películas ni leído libros pero eso sí, las ilustraciones me han encantado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Kayenna, la verdad es que el libro "de verdad" no sé que tal debe estar, como las películas siempre me han gustado tanto ya nunca he sentido curiosidad por leerlo.

    Mientrasleo, es de la editorial Edelvives. Esta adaptación es muy simple, se centra básicamente en la historia de amor de Cyrano con su prima, pero está muy bien escrita. A ver si lo encuentras, supongo que no tendrás problemas, y por supuesto me alegro de haberte descubierto un libro que no conocías!!

    Goizeder, tienes que ver la película!!!!! Yo creo que te gustará, de verdad. Es muy bonita!

    Muchas gracias a todas por vuestros comentarios y qué tengáis un buen final de año y un mejor inicio de 2012!!! Por si no nos escribimos....

    ResponderEliminar
  9. Q bonito, me encantan las ilustraciones. Yo tengo muchas ganas de leer el libro original, la peli tb me cautivó, cómo no, es preciosa. Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también he visto varias veces la película de Gérard Depardieu, que me encanta. El libro es precioso, lo tengo fichado y lo he ojeado muchas veces.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. Carol, Rosalía, por lo que veo esta película le gusta a todo el mundo, o a casi todo el mundo. No me canso de ver la última escena....además como yo también tengo la nariz grande ..... Ja, ja, un beso a las dos!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por traer a la memoria la película. Es hermosa, conmovedora. La actuación de Depardieu es de lo mejor que le he visto. Ese personaje prepotente y a la vez sensible le viene como anillo al dedo. Un extra para el deleite (ahora le dirían un "bonus")es la musicalidad de la lengua francesa en lo monólogos en verso de Cyrano. Porque Rostand -su autor- fue poeta destacado y dramaturgo. Muy bonito, y aunque uno no entienda del todo lo que dice -para eso están los subtítulos-, la vehemencia en la declamación y la belleza de la rima son enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una enamorada de la lengua francesa, considero que es una lengua elegante, dulce, sensual, así que perfecto para el trailer y para esta película en concreto. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Maravilloso, acabé de comprarle el libro a nieto que aunque es muy pequeño se lo voy a contar con gusto
    gracias

    ResponderEliminar