Buscar este blog

22 de octubre de 2011

1Q84 Libro 3, de Haruki Murakami.



Con el tren atestado de gente un viernes por la tarde, con algún codo incrustado en mis costillas, mis fosas nasales saturadas por el exceso de olores corporales y con una semana horrible a mis espaldas. Este fue el entorno en el que finalicé la tercera parte de 1Q84 y por defecto la trilogía. 
Cerré el libro y lo primero que pensé fue “Espero que Susana todavía no se lo haya comprado, ya se lo dejaré yo porqué no vale la pena….”

Así que ya veis, para acabar de redondear tan funesta semana me sentí bastante decepcionada por esta tercera parte tan pobre, aburrida y con la sensación de que no hacía falta, de ser una obra de relleno. Si no nos iba a aportar nada nuevo, o prácticamente nada no hacía falta editar un libro de 414 páginas. Prácticamente no hay acción, muchas reflexiones pero repetitivas. Tres protagonistas y más o menos todos van llegando a las mismas conclusiones pero en momentos diferentes. El resultado es que el lector lee la misma conclusión por triplicado, supongo que es la manera de cerciorarse de que el lector un poco tocho es capaz de entender lo que se le está explicando. Un punto insultante incluso.

Eso sí, al más puro estilo Murakami, la historia se queda con muchos interrogantes a los que cada uno le puede dar la interpretación y el simbolismo que le apetezca, pero esto ya es típico en este autor, así que este punto para mí no ha sido sorprendente.

Me parece que estoy siendo muy radical pero es que los dos primeros volúmenes me gustaron bastante y éste ha sido un chasco de los gordos. No es que esté mal escrito, es que me ha resultado insustancial. Si tuviera que adjetivarlo diría que el libro es aburrido.

Cómo os he dicho, he tenido una semana bastante negra así que igual mi positivismo y tolerancia estaba en otro mundo y mi sentido crítico trabajando horas extras, pero ésta ha sido mi sensación.

De todas maneras, si habéis leído los anteriores os habéis de leer este tercero. Aunque sea por tranquilidad mental, si no se lee el tercero no has llegado al final. 

16 comentarios:

  1. Vaya... qué pena, con la buena pinta que tenía es una lástima que pegue ese bajón.
    Buena reseña, como siempre jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola Shorby, pues sí, una pena. La verdad es que no sé si esta reseña es buena, lo que sí es es demasiado visceral. Gracias por tu comentario guapa!

    ResponderEliminar
  3. Pues vaja fracas, no? descrius molt be la escena del tren... jo les recordo llunyanes però veritablement fastigoses! espero que tinguis una millor setmana!

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues muchas gracias por el aviso!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Si, Kira, de moment pinta una mica millor....massa feina....

    Icíar, lo peor es que me parece que no soy la única a la que este tecer volumen no le ha aportado demasiado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Em vaig prometre que no llegiria cap comentari referent a la tercera part del llibre abans de llegir-me'l. Però no he pogut resistir llegir el teu post. M'han vingut al cap els darrers capítols del llibre segon en que el possible final s'anava ajornant i suposava que el tercer llibre havia de ser definitiu i pel que dius...
    En tot cas no desisteixo, acostumo a llegir al metro i una lectura sense gaires pretensions pot resultar ideal per fer més curt el viatge. Gràcies pel teu advertiment, però.

    ResponderEliminar
  7. Jaume, espero que el llegeixis així podré saber el teu parer :)) , ja tinc curiositat per veure quina és la teva opinió! Una abraçada !!!

    ResponderEliminar
  8. Si ya tenía mis dudas,después de leer tu crítica creo que, por el momento, voy a pasar de esta trilogía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. OOOh murakami, me encanta. Todavía voy a leerme varios que tengo pendientes de él y luego como broche final (y antes de que saque otro más) leeré su obra dedicada a George Orwell. Un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola Ainhoa, el primer volumen ( qué son los dos primeros libros) está bien, éste sobra y claro, para mí merma la " puntuación final", por decirlo de alguna manera, de la trilogía. Besos!!

    Metgaladriel, te paso una entrevista que le hicieron a Murakami, igual te interesa en la que habla de la diferencia con Orwell.
    http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/28566/Haruki_Murakami
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, la verdad verdadera es que el 1 y el 2 no me disgustaron, pero tampoco me conmovieron, por lo que voy a dejar pasar éste. Confío plenamente en tu juicio!
    Beso

    ResponderEliminar
  12. Bueno, la verdad verdadera es que el 1 y el 2 no me disgustaron, pero tampoco me conmovieron, por lo que voy a dejar pasar éste. Confío plenamente en tu juicio!
    Beso

    ResponderEliminar
  13. Bueno, yo aún tengo que empezar por el primero, estoy esperando a que una amiga me lo preste. Qué pena que no te haya acabado de convencer. Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Bueno Marcela, si quieres saber algo del tercer volmen me puedes escribir al correo que hay en la página y te lo explico, por si tienes curiosidad....
    Carol, cuando los leas ya me dirás que te han parecido. Un beso a las dos!!

    ResponderEliminar
  15. Pues el 1 y el 2 me encantaron. Me dejaron con unas ganas tremendas de conocer el desenlace de la historia, pero por lo que dices, no se desvelan las tramas y te deja que tu idees el final, como suele hacer Murakami. La verdad se me han quitado bastante las ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hombre Marian, no era mi intención desanimar a nadie, sencillamente a mi me desinfló un poco. Pero si te gustaron tanto los anteriores yo de ti me lo leería (de hecho yo me lo leí, :)). Un abrazo!

    ResponderEliminar