Buscar este blog

23 de julio de 2011

Purga, de Sofi Oksanen





“Mayo de 1949

¡Por una Estonia libre!

Tengo que intentar escribir cuatro palabras para no volverme loco y caer en la depresión. Esconderé mi libreta aquí debajo del suelo del cuartucho, para que nadie lo encuentre, aunque me descubran a mí. Ésta no es vida para un hombre. Una persona necesita a otra, a alguien con quién hablar. Intento hacer abdominales, mover los músculos, pero ya no soy un hombre sino un cadáver. Un hombre hace las tareas de su casa, pero en mi casa trabaja la mujer, y eso es una vergüenza para el hombre (...).

Hans Pekk,
hijo de Eerik,
campesino de Estonia“

Así empieza Purga, una novela MAGNÍFICA de la autora finlandesa Sofi Oksanen ambientada en la Estonia rural . La novela nos sitúa en una Estonia independiente que es ocupada por la Unión Soviética (1940). En 1941 Estonia pasa a ser ocupada por la Alemania nazi hasta que en 1944, de nuevo, la Unión Soviética integra a Estonia en su territorio. En 1991 Estonia vuelve a ser un país libre y es en el año 1992 cuando finaliza la novela. Por tanto, el grueso de la novela transcurre bajo la Estonia ocupada por los comunistas lo que nos permite una vez más escalofriarnos ante la dureza y la crueldad de las invasiones. La novela relata el encuentro entre dos mujeres, Aliide y Zara ya en el 1992.  Aliide es una mujer solitaria con muchos secretos que esconder y otros muchos que olvidar. Zara es una joven rusa fugitiva de una red de tráfico de mujeres. Una chica que ha perdido el amor propio gracias a los maltratos y vejaciones sufridas y que es capaz de cualquier cosa para escapar de la terrible vida a la que se ve sometida.

Y gracias a ese encuentro entre Aliide y Zara iremos conociendo sus vidas, narradas a través de capítulos cortos y desordenados cronológicamente. El libro se centra sobre todo en Aliide, superviviente de las ocupaciones y claro ejemplo de lo que puede llegar a hacer el ser humano por amor, por odio, por celos e incluso por arrepentimiento.

Los personajes están muy bien construídos, son muy constantes, por ejemplo, Aliide es fría en la primera y en la última página, nunca pierde ese talante calculador. Y lo que no llegan a perder ninguna de las dos protagonistas es el miedo, nunca, Zara y Aliide siempre tienen miedo, y ese miedo genera una tensión que se palpa en toda la novela.


Por otro lado, no es una novela cercana, existe una distancia entre el lector y los personajes que no pienso que sea negativa. El lector es claramente un espectador al que se le contagia el miedo y la vergüenza de las protagonistas. Algunos pasajes tienen un grado elevado de crudeza aunque creo que necesaria para entender a los personajes y sus reacciones.

En fin, una novela recomendable al 100%,que a mí personalmente me recuerda una vez más lo afortunada que soy por no haber tenido que vivir ninguna guerra, no haber pasado hambre y no saber lo que es tener que decidir entre tu vida y la de otro.

16 comentarios:

  1. Me gusta tu blog, así que lo he incluido en mi lista de preferidos. Ánimo y compartimos lecturas. Es placer.
    Enrique

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy verde en la Historia de Europa, sobre todo de la Europa del Este. Este tipo de libros me viene de maravilla, por el marco donde se sitúa: Estonia y la segunda guerra mundial.
    Lo anoto, querida. Espero llegar algún día.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Lo que contás me resulta súper interesante. Lo voy a agendar y buscar por acá.
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  4. Leí en si día Drácula, y el de Frankenstein es otro de los que me apetece una barbaridad también. Espero ese 'pedazo' de reseña que tiene que venir.
    Más abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola Enrique, pues encantada de que te guste el blog. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola icíar, la verdad es que el grueso de la historia no es en la Segunda Guerra Mundial, se me fue la mano con las etiquetas en el post, más bien lo que más explica es sobre la ocupación de la Unión Soviética posterior a la segunda guerra mundial, pero bueno, interesante y quizás más puesto que novelas sobre holocausto y segunda guerra mundial hay bastantes más.
    Por otro lado, Drácula me encantó y mira ahora estoy con Frankenstein que también me está gustando bastante. Me encanta esta manera tan educada que tienen de escribir los ingleses sin resultar empalagosos. Ya tengo pensado el siguiente ( no sé para cuando ) pero caerá El extraño caso del Dr. Jekyll y míster Hyde.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Marcela!!!!! A ver si lo encuentras , no te arrepentirás!! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo he tenido en la mano varias veces y he estado tentada de comprarlo... pero al final se ha quedado en su sitio =)
    Me ha gustado mucho la reseña, sobretodo lo que comentas en cuanto a los personajes, así que probablemente me lo compre!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocia esta novela pero me ha parecido muy interesante si la encuentro seguro que la leo

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho la reseña y parece un libro interesante. No conocía ni libro ni autor así que te agradezco me los presentes ^^ y anotado queda en la libreta...como dice Icíar, espero llegar algún día no muy lejano ^^
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Bibliobulimica! Pues cuando acabé el libro pensé en tí precisamente porqué me recordó un poco a "Los que nos salvaron" , libro que leí gracias a tu reseña. A ver, son muy diferentes, pero sí que pensé que igual te gustaría. Si algún día la lees ya me contarás!

    ResponderEliminar
  12. Lo había visto ya en librerías pero no sabía muy bien de qué iba, parece un tema interesante, me lo apunto. Bsos

    ResponderEliminar
  13. Encontré Purga en el catálogo on line de la librería más grande de Buenos Aires! No lo puedo creer!Qué felicidad! La semana que viene me voy a Bariloche y tengo que llevar abundante lectura hacer frente a los días de encierro por nieve!
    Beso

    ResponderEliminar
  14. Marcela, ya me dirás que te parece. Buen viaje!!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en mi lista de pendientes, tras haber leído ya varias reseñas (siempre positivas) del libro. Pero eso, ahora mismo sigue en la lista.

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Tengo la novela en mi estantería desde que la compré en la feria del libro, pero son tantos los que quiero leer que nunca le encuentro un hueco. A ver si con tu reseña me termino de animar.

    ResponderEliminar