Buscar este blog

15 de julio de 2011

El malestar al alcance de todos, de Mercedes Cebrián.



El malestar al alcance de todos es para mí una novela difícil de calificar. Está formada por nueve poemas y catorce cuentos y todos ellos provocan eso, malestar, incomodidad. Nos muestran situaciones, personajes molestos que además, como dice el título tan bien logrado, están al alcance de todos. Son relatos muy familiares, de hecho, los protagonistas podrían ser nuestra vecina, nuestro jefe, la cajera del supermercado que vemos cada semana, incluso nosotros mismos. Nos muestra ese lado un punto miserable que, nos guste o no, todos tenemos en mayor o menor grado.


Los relatos son muy buenos pero al final quizás me han generado pesadez, la sensación de "más de lo mismo". El ritmo no varía, están todos escritos en primera persona y no se notan grandes diferencias de estilo entre los narradores de cada relato.  Todo esto me aumentó la sensación de repetición. Creo que estos mismos relatos leídos de manera espaciada ganarían mucho más y el lector los disfrutaría y apreciaría de una manera más justa.  ¿Por qué? Porqué el último no es mejor que el primero (gustos a parte) pero está el último y eso, en este libro es lo peor que te puede pasar.


La prueba de todo esto es la siguiente historia que contaré. Compré este libro de casualidad. Estaba ojeando libros en la FNAC y me topé con éste en edición de bolsillo. Me llamó la atención la portada, el título y que la foto de la autora me recordaba a una compañera de piso que había tenido cuando era "joven" (la compañera guai, la chunga era una escocesa que cocinaba "polla al horno" y que bebía bastante más de lo aconsejable, pero me estoy yendo, perdón...)  El caso es que allí mismo, de pie, me leí el relato El mueble auxiliar. Me pareció genial, destilaba un cinismo poco habitual, muy inteligente y muy muy cercano (de nuevo, al alcance de todos).  No recuerdo la razón pero ese día no compré el libro. Meses más tarde volví a buscarlo y me lo leí de una tirada. Y ese relato ya no lo encontré tan fascinante, ni tan original ni tan inteligente. Me gustó pero no fue como la primera vez. Y todo por culpa de las 61 páginas anteriores que le restaban originalidad, que no mala leche ni cinismo. 


Es un libro que iré releyendo, las historias son muy buenas y sobre todo inteligentes, pero como se suele decir, lo poco agrada y lo mucho cansa, y yo creo que esta sobredosis de malestar me mató. Lo mejor será releerlos para sacarles todo su jugo, pero sin prisa. Quizás la culpa es mía por no dosificarme, pero está claro que no dudo en ningún momento de la calidad de los cuentos. Antes de escribir esta reseña me he vuelto a leer Libro de familia que me ha arrancado un par de carcajadas importantes.


De los nueve poemas que también se incluyen en el libro no voy a decir gran cosa. Sencillamente a mí no me han gustado mucho pero yo no soy muy aficionada a este género así que mi opinión no tiene mucho fundamento. 


Desde luego pienso repetir con la autora, Taxidermia está en mi lista de pendientes hace tiempo así que ya os contaré.  Ahí va una foto de Mercedes Cebrián para el que tenga curiosidad de saber a quién se parecía mi compañera de piso .

Mercedes Cebrián


¡Bona nit!

10 comentarios:

  1. No conocía este libro, ni me suena tampoco esta autora. Lo apunto que me ha encantado lo que cuentas de él.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, si lo lees ya me dirás que te ha parecido. Me gustará saber tu opinión. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Paso! Me alcanzó con lo que dijiste, pero terminó de convenceme la foto (y el corte de flequillo)de la autora.
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  4. Pues este no lo conocía, Taxiermia sí lo he ojeado un par de veces, pero al final me he acabado llevando otro.
    Interesante autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Je, je , qué bueno Marcela, me ha hecho gracia lo del flequillo. Un saludo y para ti también Shorby, y sí, yo también creo que la autora es interesante.

    ResponderEliminar
  6. Es que utilizar en todos los relatos la primera persona me parece muy arriesgado, pero no en el buen sentido. Aún así, parece una autora a tener en cuenta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues qué pena que no te haya llenado del todo porque parece un libro original, y esa portada es simplemente de las que te llaman al primer vistazo. Me da la sensación de que este libro es de los que se disfrutan más leyéndolo poco a poco y entre otras lecturas y no de seguido. Bsos

    ResponderEliminar
  8. Hola Carol, una alegría tener visitantes nuevos! Pues no es que no me haya llenado pero como bien dice es un tema de sobredosis, no es un libro para leerse todos los relatos de golpe, y una buena idea es entre otras lecturas.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí hace varios años, y me dejó muy buen sabor de boca. De hecho fue por casualidad, navegando por internet encontré su "Libro de Familia" en una web del Ayuntamiento de Madrid y por el contexto no me di cuenta de que era un cuento hasta el final. Me pareció muy ingenioso y me puse a buscar el libro, que compré y leí en una tarde. Me reí mucho, a pesar de sus momentos de crueldad ("Algo resentido de este pie", me viene a la memoria), y me pareció un hallazgo aunque no he sabido más de la autora.

    No me he preocupado del flequillo de la autora. Conociéndola en sus textos, me da la sensación de que es también y de algún modo una broma.

    ResponderEliminar
  10. Hola Diego, un placer leerte por aquí. Me alegra ver tu opinión del libro, y me sorprende que nos haya llamado la atención a los dos " Libro de familia" . Sólo de recordarla me viene la sonrisa a la boca. La encuentro muy buena y de hecho la he releído varias veces. A mi el libro me gustó, a ver si con tu comentario alguien se anima a leerla! Saludos!

    ResponderEliminar