Buscar este blog

8 de julio de 2011

El Baile, de Irène Némirovsky



Después de leer muy buenas reseñas sobre El Baile lo compré. Tuve un momento de duda con la que se supone su obra maestra, Suite francesa, pero precisamente por que es bastante más larga preferí iniciarme con algo un poco más liviano, por si acaso…

El argumento de la obra es aparentemente sencillo. La familia Kampf, de repente, gracias a unas buenas transacciones efectuadas por el cabeza de familia, abandona la vida sencilla y discreta para vivir en la abundancia y el lujo. Pero pese a pesar de tener una gran fortuna todavía no forman parte de la alta sociedad de parisina. Es por ello que, para integrarse y darse a conocer socialmente, organizarán un baile, el baile, en el que se darán a conocer entre la aristocracia, en el que lucirán sus mejores galas y darán cuenta de los manjares tan exquisitos que son capaces de ofrecer. Todo esto ocurrirá mientras la única hija del matrimonio, Antoinette, deberá dormir por orden materna en el cuarto de la ropa blanca.

Antoinette, a sus 14 años, considera que es injusto que su madre no la deje asistir a semejante fiesta y que le dirija humillantes palabras del tipo “ahora me toca vivir a mi”. Así que este baile es el colofón para canalizar todo el odio y rabia que siente hacia su madre, una mujer egoísta y fría, únicamente preocupada por el estatus social, las apariencias y los modales, que aprovecha cualquier situación para criticarla, corregirla y en definitiva anularla. Pero Antoinette ya no aguanta más y reacciona con una terrible venganza…

Un libro con el que he disfrutado muchísimo. Tan sencillo y tan profundo a la vez. Al tener muchos trazos autobiográficos la crudeza de la novela se intensifica. La autora tuvo una exquisita educación pero igual que Antoniette una infancia infeliz y solitaria. Su padre fue uno de los banqueros más ricos de Rusia y su madre era una persona fría que nunca se preocupó de ella dejándola al cuidado de una nurse y profesores varios. Curioso es que,cuando murió su madre en 1989, en la caja fuerte de su apartamento parisiense encontraron sólo dos libros, David Golder y Jézabel, en los que Irène presenta a una madre desalmada.



Irène murió asesinada a los 39 años en el campo de concentración de Auschwith, dejando tras de sí dos hijas y una maleta llena de manuscritos entre los que se encontraba Suite francesa, la cuál espero leer muy pronto dado lo grata que me ha resultado la lectura de El Baile.

Me muero de ganas de comentar el final, me pareció buenísimo y con una profundidad fuera de duda pero no quiero dar demasiada información por si a alguien le apetece leerlo. Así que... aquí me quedo. Bona nit!

12 comentarios:

  1. este si que me apetece... me lo pasarás? por cierto, veo que Poldark te queda grande... jajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de estrenarme con esta autora, es de los pocos casos en que me llaman la atención todos sus libros =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  3. Suena interesante! Lo voy a buscar por estos lares.
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  4. Hola Kira,
    Te lo paso cuando quieras, cap problema.Hablamos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Shorby, si pruebas ya me dirás. Yo ya tengo controlado Suite Francesa que lo tienen en la biblioteca de mi pueblo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Marcela, a ver si lo encuentras. Son 93 páginas pero se leen en nada. Ya nos dirás si lo consigues. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Sigo teniendo pendiente a esta escritora, ¡he de poner remedio!

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha costado unos cuantos meses encontrar el momento, es que hay tantos...

    ResponderEliminar
  9. Pues yo leí Suite Francesa y me encantó, y esta la verdad es que ahora que he leido tu reseña me apetece leerla

    ResponderEliminar
  10. Hola Albanta, pues me animas más a leer Suite francesa. a ver si la consigo para este verano!

    ResponderEliminar
  11. Hola Perkins. Yo me compré esta semana Los perros y los lobos, de esta autora. Me gustó mucho al leer sus primeras páginas, así que decidí invertir!. Bueno, gracias por tu reseña de El Baile. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Josebla, yo tengo Suite francesa que al final me la regalaron este verano aunque aun no la he leído. Ya publicarás reseña de Los perros y los lobos, así me entero de que te ha parecido. Un saludo!

    ResponderEliminar