Buscar este blog

21 de febrero de 2012

Hitler la novela gráfica, de Shigeru Mizuki

http://www.entrecomics.com

Hitler, la novela gráfica da mucho de sí para comentar. Podemos empezar destacando el modo en que debe leerse, de derecha a izquierda, y empezando el libro por lo que sería “el final”, o la parte posterior. Las burbujas dentro de una misma viñeta también deben leerse de derecha a izquierda Así que hasta que te acostumbras es un poquito complicado. Luego ya no supone ningún problema (mientras no lo mezcles con otros cómics que no sean del tipo manga)

Yo no soy ninguna experta en cómics, ya lo comenté en Maus, pero sí que puedo decir, como opinión personal, que en este caso me ha gustado más el contenido escrito que los dibujos. Llaman la atención los dibujos que ocupan toda una página y que anuncian los capítulos, están muy trabajados y me han parecido impactantes. También me han parecido espectaculares aquellos dibujos de masas, sobre todo los de los ejércitos de las SA o de las SS más tarde. Estos dibujos ponen la carne de gallina.

http://laccoudoir.com/bande-dessinee-bd/hitler-shigeru-mizuki-1842/
En cuanto al argumento, supongo que con el título queda bastante claro, pero me gustaría matizar que no es un cómic sobre el holocausto, ni sobre la persecución de los judíos y sobre las salvajadas que los nazis hacían con ellos. No, es un libro en el que se hace un seguimiento de la vida de Adolf Hitler, y con ella sus logros, sus anhelos y sus desgracias, aunque, evidentemente, queda patente su odio hacia cualquier raza no aria.

Es bastante impresionante la evolución de nuestro protagonista. Inicialmente se nos muestra un Hitler que vive en Viena tras dos intentos fracasados a sus espaldas de entrar en el conservatorio de música. Acaba viviendo como indigente hasta que empieza  a malvivir vendiendo sus propios dibujos. Y de aquí, al líder que todos conocemos.

La fuerza que va adquiriendo Hitler se explica contextualizando mucho la situación en Europa y en otros países afectados, de manera que se detalla bastante todo el entramado político , relaciones, manipulaciones y traiciones entre países y de la misma manera de todas aquellas personas que se relacionaban con el Führer.

El contenido está más centrado en las decisiones que tomó Adolf Hitler, en las que él no tomó, en quien le traicionó y a quienes él traicionó, sus relaciones con Rusia, Japón, Inglaterra y su controvertida relación con Mussolini.
Un dato que me ha sorprendido es que su relación con Eva Braun pasa totalmente desapercibida, aunque en cambio se le da mucha importancia a la relación que tuvo con su sobrina Geli la cual acabó suicidándose y trastocando a Hitler (se hizo vegetariano entre otras cosas). Me sorprende el poco peso que tienen los personajes de Himmler y Goebbels. Sobre todo Goebbels, que sólo aparece al final del libro a razón del suicidio que cometió junto con su familia en el búnker.

Shigeru Mizuki nos muestra un Hitler maníaco, enajenado, ansiado de poder, desequilibrado emocionalmente, rodeado de seres iguales o peores que él. Un magnífico estratega sin escrúpulos que se creía el escogido por Dios para crear un nuevo mundo.

Os dejo una de las frases que me hizo pensar, no porque no lo supiera, si no porque da miedo extrapolarla a nuestro días ….

“El perfil mas común entre los nuevos afiliados al partido nazi durante estos años era el de un hombre que había perdido a su padre en la primera guerra mundial y por consiguiente había sido criado únicamente por su madre y que, cuando por fin había alcanzado la edad de valerse por si mismo, era incapaz de encontrar trabajo por culpa de la depresión, lo que le conducía a apuntarse a la NSDAP, donde encontraba gente que, como él, odiaba el estado del mundo en general” 

23 comentarios:

  1. Una mica complicat llegir-lo al revés ,oi? Saps perquè està escrit d’aquesta manera?, m’ha semblat curiós.
    Bona ressenya ja que em fas venir ganes de donar-li una ullada, tot i tractant-se d’un tema, la vida d’aquest senyor, que no m’atrau gens. De moment, però, l’aparco que en tinc masses a la llista. Gràcies.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay alguna razón por la que esté escrito de esa manera?
    Parece un cómic muy inquietante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Al ser un cómic japonés (manga) está escrito de esta manera ya que los japoneses leen así, de derecha a izquierda y empezando por lo que para nosotros sería el final del libro. La verdad es que un libro curioso!
    Un beso a las dos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha resultado curioso el libro, lo voy a buscar mañana que es mi día de compras.
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  5. La novela gráfica no es lo mío, solo he leído Lágrimas en la lluvia, aunque me gustó mucho, pero se la voy a recomendar a mi chico porque creo que le puede gustar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Diría que la novela gráfica no es lo mío, pero la realidad es que nunca me he acercado a ningún título que se incluya en esta categoría. Aun así, lo que cuentas en la reseña me ha parecido interesante. Será cuestión de probar. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo empezaría con otros títulos, a no ser que realmente el tema de Adolf Hitler te llame mucho la atención. Respecto al ema de las ilustraciones, a mi no me gustaron especialmente, aunque tampoco puedo decir que me disgustaran. Con esto me refiero a que no es un libro que escogería por sus ilustraciones. Así que para iniciarte no sé si sería el más adecuado.... Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Perkins! Creo que no leería un libro más sobre este tema, pero tal vez sea útil para un deshaznar aun adolescente sobre nuestra historia reciente. Muchas gracias por el dato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que para un adolescente mejor Maus, este es más denso, :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. A ver si lo encuentro en la biblioteca, tiene buena pinta y últimamente leo al menos un comic al mes, cada vez me estoy aficionando más a este género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal un cómic al mes! Si lo encuentras a me dirás que tal. Saludos!

      Eliminar
  9. Pues me apetece mucho. Cada vez más me gustan las novelas gráficas. Si dics que los dibujos te han gustado menos que el texto, me parece fantástico, porque encima el dibujito que has puesto es genial, jaja.
    Te pasa lo mismo que a mí (y supongo que a la mayoría de la gente), esas imágenes de masas son espeluznantes. Hace poco estaba viendo un documental sobre ese tiempo, y cuando salían esas imágenes de masas, todos tan sincronizados y decididos, me recordaba a que no eran individuos, sino un solo organismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente las masas sincronizadas dan muchísimo miedo. Los dibujos no me han entusiasmado (en general) aunque hay que reconocer el mérito del escritor que perdió el brazo derecho precisamente en la Segunda Guerra Mundial y tuvo que aprender a dibujar con la izquierda. Un beso!

      Eliminar
  10. Me parece muy interesante, me gusta que de vez en cuando se hable de novela gráfica, no siempre de novelas al uso. Aún no he leído manga y no tenía ni idea de que se leyera al revés, una cosa nueva que he aprendido hoy. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, Carol, yo tampoco lo sabía!!! Cogí el libro y no sabía que hacer, leí la última hoja y pensé, "bueno igual hace visión desde el final de la guerra hasta el inicio", hasta que vi la numeración de la página y me dí cuenta que no, que lo esta haciendo mal. La verdad es que no cuesta una vez te acostumbras, ahora, si mientras lees varios cómics si que ha de ser más complicado. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Lo tengo! Es un tema que me interesa muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué rápida!!!! Si le dedicas una entrada ya la leeré sinó a ver si te pasas y me dices que te ha parecido! Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. ¡me ha gustado mucho la reseña! y buscaré el comic (aquí ya se donde encontrarlos, la cosa es que no hay mucha variedad) me interesa seguirle los pasos a Hitler...¿quién sabe si el mundo habría sido mejor de haber sido aceptado en el conservatorio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale! me alegro que te haya gustado, de verdad. Es bonito pensar lo que dices, que si hubiera entrado en el conservatorio el mundo sería mejor, pero me temo que "demasiados especímenes " tendrían que haber entrado en el conservatorio para que el mundo fuera mejor....:)
      besos!!

      Eliminar
  14. El libro, tal y como lo presentas, parece interesante y eso que la personalidad de Hitler nunca me ha atraído.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kayena, yo creo que sí que es interesante , pero te ha de gustar el tema , sino creo que puede hacerse pesado. Un beso!

      Eliminar