Buscar este blog

30 de junio de 2011

Ese libro que nunca acabé...


Hace cinco minutos estaba estirada en el sofá decidiendo si valía la pena levantarme y coger mi lectura actual en curso, Drácula , cuando me han venido a la mente todos aquellos libros que nunca conseguí acabar o que he intentado varias veces leer sin éxito. Quizás con el que más veces lo he intentado ha sido El péndulo de Foucault, de Umberto Eco. Nunca pasé de la página 50. Sinceramente, soy de las personas que pienso que lo mejor que puedes hacer si un libro no te aporta nada, es dejarlo.

De los libros que nunca he conseguido acabar haría dos grupos. Los que no entiendes y por tanto acabas desconectando y aquellos que sencillamente no te enganchan, no te gustan, que quizás no se leen en el momento adecuado,.... Curiosamente no dejo de leer libros que considero infumables. Si un libro creo que es pésimo me lo leo enterito , aunque sea en diagonal pero lo acabo. ¿por qué? no lo sé. Seguramente para asegurarme de que realmente lo es (infumable) de principio a fin. 

Voy a compartir con vosotros aquellos libros que en algún momento he abandonado y que a veces me da la sensación que soy la única persona del mundo que no fui capaz de leerlos (que exagerada, ¿no?):

  • La elegancia del erizo, de Muriel Barbery -> Lo abandoné a la mitad. No me gustaba nada.
  • Engaño, de Philip Roth -> Abandonado a la mitad, no me gustó, desconectaba y tenía que releerme páginas.
  • Ulises, de James Joyce -> Dos intentos, fracasé.
  • El médico , de Noah Gordon -> También dos intentos, no entiendo porqué no he sido nunca capaz de continuar.
  • Crespúsculo , de Stephenie Meyer -> si en libro hubiera habido más sexo me lo habría acabado, seguro, pero me parecía tan soso...que abandoné.

Después de esta terrible confesión a ver si me superáis...me voy con mi Conde, bona nit!

19 de junio de 2011

Relax, relax, relax y más relax

Este fin de semana he vuelto a uno de mis destinos favoritos para disfrutar del sol, de la luz, del cielo, de la comida, de la compañía, de uno mismo y de la tranquilidad. Menorca es un paraiso para los sentidos y en junio un privilegio. Os dejo unas fotos de mis playas preferidas, una al norte y una al sur. Y es que soy una enamorada de esta isla. Si tenéis oportunidad, ni os lo penséis.

Binigaus. Perfecta para practicar nudismo.Aguas cristalinas y tranquilidad garantizada.



Pregonda.  Espectacular playa del norte de la isla.

Pregonda


Más Pregonda.
Posted by Picasa

8 de junio de 2011

Si tú me dices ven lo dejo todo...pero dime ven, de Albert Espinosa


Albert Espinosa es guionista, director, actor y escritor. Casi nada. Sufrió cáncer desde los 14 hasta los 24 años,  experiencia por la que, entre otras cosas, es un gran conocedor de la vida en hospitales, como se demuestra en las películas Planta 4ª y la actual serie que se emite en TV3 Polseres vermelles.

Si tú me dices ven lo dejo todo …pero dime ven, es la historia de Dani, un “buscador de niños”  al que su pareja acaba de abandonar. En medio del caos emocional provocado por el abandono, Dani recibe una llamada de un padre que necesita desesperadamente que participe en la búsqueda de su hijo desaparecido. Necesitado de espacio y distancia acepta el caso y vuela a la isla de Capri en busca del niño. Este viaje es la excusa para recordar un montón de vivencias con diversos personajes que han ido pasando y marcando su vida en momentos muy diferentes. Encuentros, alguno efímeros, otros no,  pero todos dejarán huella en el protagonista.  Y así iremos conociendo mejor a Dani, sus miedos y sus anhelos.

Es un libro que se lee en una hora como mucho, es rápido y ligero. Pese a las buenas críticas y opiniones que había leído de su anterior obra,Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, a mi me ha decepcionado un poco.  No es una tipología de libro que me guste así que quizá ya no soy muy objetiva, pero la historia me ha parecido muy floja, el final forzadísimo pero en la línea con la historia, la verdad (es decir, el transcurso de la historia también tiene momentos de esos que piensas “va, hombre!”)

En fin, yo no lo recomendaría pero como tampoco he leído el anterior no puedo comparar y llegar a la conclusión de que los libros de Albert Espinosa siguen esta línea o más bien es que sencillamente el libro es flojillo y punto. 

2 de junio de 2011

El rumor del oleaje, de Yukio Mishima


Yukio Mishima, seudónimo de Kimitake Hiraoka, nació en 1925 en Tokyo. Su abuela era una aristócrata llamada Natsu Nagai, perteneciente a una familia samurai. Cuando Kimitake tenía 50 días su abuela lo arranca de las manos de su madre y se lo lleva a vivir con ella. La vida con su abuela, con fuerte propensión al histerismo y fuertes dolores físicos, hizo que la infancia de Kimitake fuera atípica, sin juegos infantiles al aire libre, sin compañeros,...
Siempre fascinado con la Muerte  (dicen que por la influencia de su abuela) y la Belleza,  parece que durante toda su vida se va preparando a para juntar ambos elementos  lográndolo en su episodio más conocido, el de su suicidio a través del rito del seppuku (hara-kiri).

El 25 de noviembre de 1970 se dirigió junto con los miembros de su grupo, la Sociedad del Escudo, a un cuartel del ejército el cual ocuparon. La cosa no salió bien y Mishima decidió poner fin a su vida de la manera más gloriosa que conocía. Según su biógrafo, Mishima debía haber sabido que su intento de golpe jamás podría haber tenido éxito y sugiere que fue sólo un pretexto para el suicidio ritual con el cual tanto había soñado. 
Mishima se clavó la espada en el lado izquierdo, lentamente la pasó, atravesando el vientre, al derecho. Uno de sus compañeros  esperó y le dio desde atrás dos golpes con la espada. Un tercero se la quitó y lo decapitó.


Y después de este breve resumen sobre la interesante vida del autor, vayamos a la novela. En 1954 publicó El rumor del oleaje, obra que tuvo un gran éxito y de la que se hizo incluso una película. Fue la única novela de amor que escribió.  Y tengo que deciros que me ha parecido preciosa.

Después de tan intensa vida y torturada niñez, se puede considerar que Mishima debía ser un personaje bastante complejo, por lo que me esperaba una obra densa y complicada, y en cambio me he encontrado con una obra de corte sencillo pero muy directo y sumamente delicado.
Nuestra historia de amor se desarrolla en una minúscula isla japonesa habitada por pescadores en la que vive junto con su madre buceadora y su hermano estudiante nuestro protagonista, Shinji. Forman una familia humilde que vive del mar.
La protagonista femenina es Hatsue, hija de un rico propietario de dos cargueros y de la que Shinji se enamora nada más verla. Y ante este típico planteamiento de chico pobre se enamora de chica rica, se despliega una bonita novela con la lucha de los dos protagonistas por poder vivir su relación y casarse, pese a todos los inconvenientes y reacciones hostiles de su entorno.

La verdad es que me resulta difícil justificar por qué me ha gustado tanto, el argumento de la novela no es muy original e incluso parece “pastelosa” pero no es así, es muy dulce y sencillamente he disfrutado un montón hasta el punto de dosificarme su lectura. Nada de ataques devoradores de páginas, poquito a poco, degustándola.
Una cosa sí que tengo clara, y es que me encanta el mar, pese al miedo y el respeto que me genera, y es una obra con mucho mar, muchas olas y muchísimas curiosidades sobre la población pesquera japonesa en los años 50. De manera particular me ha llamado la atención todo lo que se explica del trabajo de las buceadoras, trabajo únicamente realizado por mujeres que se juegan la vida para mantener a su familia.

Si os apetece saber un poco más acerca de Yukio Mishima os pongo un enlace que me ha parecido muy completo y me ha servido (entre otros) para poder escribir ese breve resumen sobre su vida: http://www.rutadeseda.org/mishima05.html