Yukio Mishima, seudónimo de Kimitake Hiraoka, nació en 1925 en Tokyo. Su abuela era una aristócrata llamada Natsu Nagai, perteneciente a una familia samurai. Cuando Kimitake tenía 50 días su abuela lo arranca de las manos de su madre y se lo lleva a vivir con ella. La vida con su abuela, con fuerte propensión al histerismo y fuertes dolores físicos, hizo que la infancia de Kimitake fuera atípica, sin juegos infantiles al aire libre, sin compañeros,...
Siempre fascinado con la Muerte (dicen que por la influencia de su abuela) y la Belleza, parece que durante toda su vida se va preparando a para juntar ambos elementos lográndolo en su episodio más conocido, el de su suicidio a través del rito del seppuku (hara-kiri).
El 25 de noviembre de 1970 se dirigió junto con los miembros de su grupo, la Sociedad del Escudo, a un cuartel del ejército el cual ocuparon. La cosa no salió bien y Mishima decidió poner fin a su vida de la manera más gloriosa que conocía. Según su biógrafo, Mishima debía haber sabido que su intento de golpe jamás podría haber tenido éxito y sugiere que fue sólo un pretexto para el suicidio ritual con el cual tanto había soñado.
Mishima se clavó la espada en el lado izquierdo, lentamente la pasó, atravesando el vientre, al derecho. Uno de sus compañeros esperó y le dio desde atrás dos golpes con la espada. Un tercero se la quitó y lo decapitó.
Y después de este breve resumen sobre la interesante vida del autor, vayamos a la novela. En 1954 publicó El rumor del oleaje, obra que tuvo un gran éxito y de la que se hizo incluso una película. Fue la única novela de amor que escribió. Y tengo que deciros que me ha parecido preciosa.
Después de tan intensa vida y torturada niñez, se puede considerar que Mishima debía ser un personaje bastante complejo, por lo que me esperaba una obra densa y complicada, y en cambio me he encontrado con una obra de corte sencillo pero muy directo y sumamente delicado.
Nuestra historia de amor se desarrolla en una minúscula isla japonesa habitada por pescadores en la que vive junto con su madre buceadora y su hermano estudiante nuestro protagonista, Shinji. Forman una familia humilde que vive del mar.
La protagonista femenina es Hatsue, hija de un rico propietario de dos cargueros y de la que Shinji se enamora nada más verla. Y ante este típico planteamiento de chico pobre se enamora de chica rica, se despliega una bonita novela con la lucha de los dos protagonistas por poder vivir su relación y casarse, pese a todos los inconvenientes y reacciones hostiles de su entorno.
La verdad es que me resulta difícil justificar por qué me ha gustado tanto, el argumento de la novela no es muy original e incluso parece “pastelosa” pero no es así, es muy dulce y sencillamente he disfrutado un montón hasta el punto de dosificarme su lectura. Nada de ataques devoradores de páginas, poquito a poco, degustándola.
Una cosa sí que tengo clara, y es que me encanta el mar, pese al miedo y el respeto que me genera, y es una obra con mucho mar, muchas olas y muchísimas curiosidades sobre la población pesquera japonesa en los años 50. De manera particular me ha llamado la atención todo lo que se explica del trabajo de las buceadoras, trabajo únicamente realizado por mujeres que se juegan la vida para mantener a su familia.
Si os apetece saber un poco más acerca de Yukio Mishima os pongo un enlace que me ha parecido muy completo y me ha servido (entre otros) para poder escribir ese breve resumen sobre su vida: http://www.rutadeseda.org/mishima05.html