Buscar este blog

28 de abril de 2013

Cuatro por cuatro, de Sara Mesa



Hace unos días (bastantes días) en leí la reseña de este libro en el blog Con L mayúscula. Me picó la curiosidad, tenía buena pinta y decidí bajarme un fragmento del libro en Amazon. Me enganché completamente y acabé comprándomelo. Y es que soy débil, la lectura y el pádel son mis vicios y yo a mis vicios me entrego plenamente!

Y a lo que vamos. Cuatro por cuatro se desarrolla en el Wybrany College, un internado de alto standing, aislado del resto del mundo en el que existe un clima opresivo y de total manipulación. Los primeros capítulos sirven para situarnos, para describirnos a los personajes principales y su interacción entre ellos. Personajes como Ignacio, Celia, El Guía, la culo, … algunos volubles, inmaduros, marginados, otros manipulados en según que situaciones convirtiéndose en manipuladores en otras. Todos te hacen sentir algo, aunque sea asco. Ninguno deja indiferente, tampoco la autora lo cuenta todo de ninguno de ellos, así que hay que imaginar y suponer.

La segunda parte del libro es el diario de un profesor recién llegado al College. Día a día irá notando que algo extraño ocurre e intentará saber qué pasa. En esta segunda parte la autora se centra más en las relaciones adultas, dejando en un segundo plano (que no olvidado) a los alumnos. Y en este segunda parte es donde vemos si nuestras suposiciones eran lógicas, los huecos se llenan y la historia toma forma. 

La verdad es que me ha encantado la manera de radiografiar a los personajes. La autora tiene un especial talento para dotar de peso y personalidad propia a cada uno de ellos. Los crees. Y eso hace que te metas en la historia sin querer salir. Vamos, que se me hizo corta.

Así que estoy contenta por partida doble, he descubierto una nueva autora y he disfrutado muchísimo con Cuatro por cuatro. Si podéis, bajaros el fragmento y decidid vosotros mismos si vale o no la pena.