Buscar este blog

18 de marzo de 2013

Stoner, de John Williams





Ha pasado mucho tiempo desde mi última entrada en el blog, ante todo por falta de tiempo y poca lectura. Ahora que empiezo a retomar mi ritmo habitual en todas las facetas de mi vida (por fin!) voy a escribir sobre uno de los libros que leí durante este período de tiempo  de sequía literaria y que merece sin duda alguna una entrada: Stoner de John Williams.

Un libro venerado en muchos blogs, estupendas críticas por todas partes y que debido a tan positiva publicidad tenía muchas ganas de leer. Finalmente lo compré y lo devoré. Me encantó. Y pese a que me encantó es un libro difícil de reseñar y difícil de explicar por qué me gustó tanto.
Quizá una de las mejores descripciones del libro es una de las opiniones que aparece en la contraportada que dice así:


“Se trata simplemente de un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado” – Tom Hanks , Times


Dicho así parece un tostón, ¿verdad? Un argumento aburrido y sin grandes probabilidades de ofrecer algo interesante al lector. Pues no nos equivoquemos, John Williams consigue que la vida del protagonista, William Stoner, que efectivamente va a la universidad y acaba siendo profesor, sea interesante, enganche y emocione. Bueno, maticemos, su vida no, pese a que a Stoner le pasan muchas cosas, pero lo que es interesante es la sencillez con la que el autor narra sus experiencias y su relación con el entorno. Esta sencillez de la que sólo los grandes genios son capaces. 


Me encantaría opinar sobre los personajes, la relación de Stoner con algunos de ellos, excavar un poco más en la personalidad del protagonista. Un personaje extraño, a veces frío, a veces apasionado, a veces luchador y a veces sencillamente alguien que se deja arrastrar por el destino.


Pues poco más que añadir, la verdad. Sólo que quién le gusten las lecturas sencillas y con carácter humano se la recomiendo encarecidamente. Un gran placer la lectura de este libro descubierto gracias a las opiniones y reseñas de gente como vosotros.