Buscar este blog

31 de enero de 2011

La gran fábrica de las palabras, de Agnès de Lestrade y Valeria Docampo

El año pasado nos invitaron a un cumpleaños infantil. Un cumpleaños por todo lo alto, lo más de lo más. El caso es que compré un cuento precioso para regalarle al homenajeado.
http://www.sleepyslaps.com/catalog/la-gran-fabrica-de-las-palabras
Me gustó tanto, que en cuanto vi que el cumpleañero no iba a apreciar la belleza del cuento me entraron ganas de llevármelo de nuevo. Entre juguetes a montones, gritos, pelotas, incluso una moto (sí, sí, una moto), ¿qué chaval de 6 años se iba a fijar en un cuento?  ¡Pues ninguno, evidentemente!
Y yo, con los ojos vidriosos, viendo como lo abría, me sentí como una traidora (el niño seguro que también se sintió traicionado), porque sabía que no le daría el valor que se merecía MI cuento, lo abandonaba. Luché contra la tentación de llevármelo en cuanto nadie se diera cuenta (es decir, robar). Total, con la de regalos que tenía….y a mí, ese cuento, me había encantado. Parecía legítimo hacerlo, pero no lo era. Así que preferí pensar que no se perdería entre tanto papel de regalo y que igual, algún día, lo encontraban y su madre se lo leía antes de irse a dormir y los dos soñaban con tan bonita historia.

El cuento que me provocó estos desvaríos es La gran fábrica de las palabras, de Agnès de Lestrade y Valeria Docampo. A parte de la historia que se narra las ilustraciones son muy bonitas, muy finas y dulces. Importante el tema de la ilustración  ya que algunos cuentos tienen dibujos que dan miedo y otros dibujos demasiado clásicos, cosa que tampoco me gusta.
El cuento es una bonita historia de amor en un país en el que las palabras se compran, en el caso de los ricos, o se buscan entre las que desechan otros, como es el caso de los habitantes más pobres.
Nuestro protagonista Diego, está enamorado, pero es pobre y no puede decírselo a ella, Aura, ya que no tiene palabras ni dinero para comprarlas. En cambio, el vecino de Aura , es rico y tiene toooodaaaaaas las palabras que desea. Puede decirle cosas cuando se cruza por la escalera, incluso puede permitirse el lujo de despilfarrar palabras... En fin, algo impensable para nuestro protagonista.

Un cuento muy  tierno del que no voy a desvelar el final… aunque supongo que os lo podéis imaginar. Un buen regalo para aquellos niños o adultos a los que les gusten los cuentos románticos. Yo creo que se lo regalaré a mis hijos.

30 de enero de 2011

Manel, Laforet y Rodoreda. Hermoso triángulo.

Acabo de subir al coche y pongo la radio. Suena la canción Ai, Dolors del grupo barcelonés Manel. Qué bonita canción!

Y es automático, cuando escucho esta canción en mi mente aparece la portada de la edición de bolsillo de la novela Nada, de Carmen Laforet.
La protagonista de tan maravillosa obra es Andrea, una joven de 18 años que viene a casa de su tía a Barcelona a estudiar en la universidad justo después de la guerra civil. Es una novela que muestra los contrastes entre la miseria, la violencia, la tristeza y la oscuridad que vive en casa de su tía y la luz, la burguesía, la esperanza y la ilusión que desprenden sus compañeros de universidad, sobre todo su gran amiga Ena. La universidad es la esperanza de un futuro mejor, de poder salir de la miseria y la desesperación
La canción me traslada a un baile de fiesta mayor, en la calle, con parejas de novios bailando. Algo muy sencillo pero como si estuviera en la acera opuesta a Andrea, y la verdad es que siempre pienso en cómo hubiera disfrutado esta pobre chica de un baile como éste.
Y cuando me imagino el baile, me imagino un barrio como Gràcia, sin apenas coches, con bombillas encendidas iluminando una plaza, con guirnaldas,… en fin quizás el mismo baile en el que Natàlia (La Colometa) conoce a su futuro marido Quimet. Y así es como empieza otra gran novela de literatura de posguerra barcelonina, La Plaça del Diamant, de Mercè Rodoreda. En este caso la novela empieza antes de que estalle la guerra civil española, con lo que abarca más tiempo que en Nada. También tiene como protagonista una mujer, también triste, demasiado inocente, con una identidad anulada, como la mayoría de mujeres de su época. 
También pasa miserias, alegrías las justas, aunque en este caso, no da la sensación de que la protagonista viva entre dos mundos. Vive en el suyo y punto. No intento comparar ambas novelas, son bastante diferentes aunque tengan en común la época, la ciudad en la que transcurren y a una mujer como protagonista.
Ambas obras maestras, preciosas, muy bien escritas, como la canción (que aún no entiendo porqué la ubico en la Barcelona de la posguerra ....)

26 de enero de 2011

Crema de zanahoria y calabaza

Particularmente no soy muy entusiasta de las cremas, pero las de calabaza ... bfff..   me encantan! y cuanto más dulce es la calabaza mejor!!
Esta es de las más buenas que he probado y lo mejor de todo es que es rapidísima de hacer.
La receta está extraída del libro Las mejores recetas de sopas de Xavier Franco. Un libro muy curioso porque tiene una cantidad de cremas y sopas de todo tipo, originales, bajas en calorías, de siempre, para niños, rápidas, del mundo ...y todas las que he hecho han salido muy buenas. El único problema es que, o bien en casa comemos mucho, o creo que la cantidad de ingredientes siempre es muy justa. Las primeras veces, cuando hacía esta crema, me salían 3 raciones. Así que cómo veréis yo pongo más cantidad de algunos ingredientes, prefiero que sobre que no que falte!
Espero que os guste y la encontréis fácil, ya que esta es la gracia, que algo tan fácil esté tan rico!

Ingredientes para 4 personas
  • 4 zanahorias (yo pongo 5-6)
  • 400 g de calabaza pelada (a mi me parece muy justo así que pongo unos 500-550)
  • 1 ramillete de perejil
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 litro de caldo de pollo (al poner más cantidad de calabaza y zanahoria también alargo más el caldo, sobre unos 600 ml)
  • 300 g de champiñones (Para adornar. Yo no tenía y no he puesto, lo he sustituido por sésamo tostado)
  • 1/4 de vaso de aceite de oliva
  • Aceite virgen
  • Sal y Pimienta
Elaboración

Pelar la calabaza y la zanahoria y cortarlas en rodajas finas. Rehogarlas en una cazuela con aceite a fuego vivo durante 10 minutos. Ir removiendo para que no se queme la calabaza ni la zanahoria . Agregar el ajo y el perejil bien picados y rehogar 1 minuto.
Añadir el caldo de pollo caliente y dejar cocer 10 minutos. Ésta es una crema muy espesa (lo podéis ver en la foto, la textura es densa). Si os gusta más líquida o ponéis más caldo o lo cocéis a fuego más lento, de manera que no se evapore el caldo.
Tritura y colar si es necesario. Rectificar de sal.
Servir la crema en un plato y o bien la adornáis con los champiñones crudos laminados finos o bien con semillas de sésamo tostadas. Ambas opciones se aliñan con un chorro de aceite virgen y se condimentan con pimienta. Las dos variantes están muy buenas y quedan muy bien con la crema.

24 de enero de 2011

Camiseta no apta para ir al colegio

Hace unos meses estuve en Madrid visitando a una muy buena amiga . El caso es que, en nuestras interminables caminatas por la ciudad, vi una camiseta con el siguiente dibujo:


http://goodbyekitty.net/

Me encantó! Pero no tuve valor para comprármela. Más bien, no me imaginé yendo a buscar a mi hija de 6 años al cole con la camiseta puesta.

A ella no le habría causado ningún trauma, quizá a mi hijo pequeño sí porque le gusta la gatita pero.... ¿y el resto de niñas del cole? ¿¿y SUS MADRES?? Me las imagino tapádoles los ojos a sus hijas para que no vieran semejante blasfemia.

Ya hay alguna madre que no puede entender que a mi hija le guste ir en chándal y bambas y que además yo se lo permita. Así que, si me llegan a ver con esta camiseta... las mato de un infarto. Y como efecto colateral mi hija hubiera dejado de tener amigas (no vayas con fulana, que su madre es muy rara...), ya no nos invitarían a los cumpleaños, ...exagero un poco porque la gente es muy falsa y no habría cambios radicales en sus comportamientos, tampoco me rallarían el coche ni me darían la espalda, pero seguro que no me salvaba de ciertos comentarios.

Pero de hecho, la gatita no tiene unos orígenes muy claros ni muy románticos. Por lo que he encontrado por la red, existe una leyenda urbana que considera que la creación de Hello Kitty es el pago que una madre hizo al diablo a cambio de que éste curara a su hija de 14 años de un cáncer de boca. Esto es lo que justifica que nuestra gatita no tenga boca.

Otro detalle que se comenta, es el significado de la palabra “ Kitty”. Se dice que es una palabra de origen chino que significa "demonio" y que nuestra felina “Hola Demonio” es icono de sectas y grupos satánicos. 

En fin, que igual me la acabo comprando y me la pongo en vacaciones, porque se me ha quedado la espinita clavada ...

Por cierto, se puede comprar en http://www.setaloca.com/

16 de enero de 2011

Y sólo hace 40 años....

Increíble este video que corresponde a un anuncio de TV de la conocida marca de coñac Soberano que se emitía durante los años 60-70.


Pero lo que más me impresiona es pensar que sólo han pasado 30 o 40 años (como mucho). Suponiendo que se emitiera en los 60, mi madre, que entonces tendría unos 6 años, veía por TV a una mujer angustiada, no porque su marido la pegara o la chillara, sinó porque no sabía que hacer para que su marido estuviera de mejor humor! Si miramos una generación más atrás, vemos a mi abuela, con 35 años, madre de tres hijos, recibiendo el maravilloso mensaje de que lo más importante en su vida había de ser el bienestar de su marido por encima de su dignidad como persona. Si con 35 años estaba viendo este anuncio imaginaros que debía ver (no en la TV, claro) con 6, 10, 15, ... por tanto, ese sentimiento de sumisión, obediencia e inferioridad tiene que tenerlo grabado con fuego. Y yo pienso, que si yo hubiera nacido 70 años antes, no sé si hubiera sido capaz de creer en la igualdad de sexos, en defender los derechos de la mujer, porque cuando algo te lo repiten tantas veces durante muchos años te lo acabas creyendo.

12 de enero de 2011

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN, de Lionel Shriver


Descubrí a Lionel Shriver a través de la novela El mundo después del cumpleaños. Un libro que me enganchó y que me leí bastante rápido. Lo que más me gustó fue como describía las emociones, sentimientos y pensamientos de los protagonistas. Es muy intensa y tiene un sentido del humor bastante irónico.
Así que pensé que probaría con el libro que comentaban en la contraportada, Tenemos que hablar de Kevin. Libro considerado polémico, que habían rechazado 30 editoriales aunque finalmente había ganado Orange Prize en 2005.
La protagonista del libro es Eva, una editora de guías de viajes bien situada social y económicamente y que goza de gran una libertad e independencia. Eva está felizmente casada con Franklin y forman un matrimonio estable hasta que ella accede a tener un hijo. Un hijo que realmente ella no quiere tener, pero que acaba teniendo. (Primer tema que plantea la autora, ¿eres una persona egoísta por no querer tener hijos? ¿está aceptado socialmente no tener hijos cundo tienes la edad adecuada y los medios?)
Kevin resultará ser un bebé terrible, absorbente, insaciable y capaz de hacer perder los nervios y la autoestima a cualquiera. El mundo de Eva se trastoca, convirtiendo la experiencia de la maternidad en una lucha continua por la supervivencia emocional.
Dos días antes de cumplir los 16 años Kevin efectúa una matanza en su instituto asesinando a 7 compañeros.
El libro lo forman las cartas que Eva escribe a Franklin después de la tragedia. En estas carta, Eva relata cómo ha vivido y vive la maternidad, los sentimientos ambivalentes hacia Kevin, la culpabilidad que le generan estos mismos sentimientos, la hipocresía de la sociedad en la que todo el mundo la culpa por cómo es su hijo y la lucha interna por intentar entender a un ser que lleva sus genes.
Un libro duro, cruel y que ataca los convencionalismos de una manera salvaje. Destroza la idea de la maternidad como algo indispensable en la vida de una mujer, cuestiona el amor incondicional de los padres hacia sus hijos, nos hace plantear si la maldad en su estado más puro existe o somos nosotros con nuestras actitudes los que acabamos provocándola.
Quizá la parte más poco elaborada es la figura del padre, Franklin. Hay momentos en los que piensas que debe ser tonto, porque es imposible que no sea capaz de ver más allá. Quizás está hecho expresamente para que los personajes de Eva y Kevin tengan más peso, pero para mi gusto, acaba haciendo que el personaje sea poco creíble.
En resumen, un libro bien escrito y con un fondo brutal, de esos que una vez leído, no sabes que decir, han de pasar unos días para asimilarlo, digerirlo y poder expresar alguna opinión al respecto.
Por cierto, una dato curioso, la autora no tiene hijos….

10 de enero de 2011

Cortado con leche natural (o del tiempo)

Parece un tema simple pero no debe ser tan simple cuando, por norma general, ME ocurre lo siguiente:

Escenario: Bar lleno o no de gente, con camarero que parece curtido, ha puesto muchos cortados y cafés en los últimos meses.

- Hola, buenas, ¿cúando puedas me podrás poner un cortado con leche natural, por favor? Gracias.

No parece una petición extraña, ¿verdad?,  pero puede ocurrir lo siguiente:

OPCIÓN A): el camarero se hace el loco, tiene un montón de curro y sólo le faltas tú con las chorradas de la leche natural, por tanto, en su mente, ya entrenada, se ha producido un extraño proceso químico que ha conseguido anular la percepción de la parte de la frase "con leche natural", de manera que el resultado es un cortado bien calentito, ya que hace un momento que ha calentado la leche que tiene en la jarra.

OPCIÓN B): el camarero va hacia la máquina de café, saca el filtro, le da golpes para que caiga el café molido enganchado, lo encaja en el molinillo, lo llena de café, lo encaja en la cafetera (todo con una rapidez y profesionalidad increible) y justo antes de darle al botón, se gira y pregunta:

- ¿corto?
y tú dices,
- No, con leche natural.

 En principio estás salvada, a no ser que el coeficiente del camarero sea de -100 tendrás tu cortado con leche natural.

OPCIÓN C): Ésta es la opción más común. El camarero no da muestras de no haberte entendido, de hecho él va haciendo y de repente, tus ojos se abren, se abren mucho, estás a punto de que salgan de tus cuencas porqué tienes delante tuyo un cortado marrón claríiiiiisimo , es decir , un cortado corto de café, eso sí, con la leche natural.

En fin, con el tiempo he aprendido que lo mejor es decir:

-Hola, buenas, ¿cúando puedas me podrás poner un cortado largo de café con leche natural, por favor? Gracias.

Evidentemente, nada en contra del gremio de la restauración, yo también he trabajado en él y hay que reconocer que en más de un momento le hubiera puesto un café bien cargado a quién me lo pide descafeinado  o sencillamente se lo hubiera tirado por encima.

En realidad no tengo tan mal carácter pero nunca he entendido la dificultad del tema de los cortados con leche natural, y me consta que no soy la única...

8 de enero de 2011

Torna Arròs Covat!

Quina alegria! Ha tornat Arròs covat! Ja està en marxa la segona temporada! Arròs covat és una sèrie d'animació genial, amb uns diàlegs boníssims. El protagonista es diu Xavi Masdéu, te 30 anys i la sensació de que se li està covant l'arrós, que el temps se li escapa, que és ara o mai. I comença a liarla....

El meu marit i jo la vam descobrir per casualitat, un dijous (o divendres) a la nit, avorrits mirant la tele. Fent zapping vam veure uns "dibuixos" al 33. Uns dibuixos peculiars, uns personatges sense ulls ni boca, gairebé sense colors, molt simples. Què és això? De què va? Deixa-ho, mirem una mica, que estranys, no?  

Era tard, ... vam veure un capítol, com que no era llarg, vam veure un altre, i un altre i un altre....no apaguis la tele, espera, només un més,  total, havíem enganxat un especial "Marató Arròs covat" i com que a les dues de la matinada ja volíem anar a dormir i deixar de sentir la cançoneta del començament de la sèrie (que no està malament però quan portes 5 capítols seguits estàs fins el gorro...), vam posar a gravar la resta de capítols.

Va ser un fracàs, la gravació no va funcionar, vaig sofrir un atac d'histèria, i una vegada ja més tranquil.la vaig començar a buscar per Internet a veure que trobava. A través d'aquesta necessitat imperiosa de veure els capítols que no s'havien gravat, vam descobrir tot el que ens calia saber sobre aquesta genial sèrie i el seu autor, en Juanjo Sáez, i a més a més la possibilitat de veure els capítols que ens faltaven i algun del principi que no havíem enganxat. 

Però tot s'acaba, i després de l'alegria de veure els nous capítols em va envair la tristor al veure l'últim. Ja no hi havia més i el pitjor, no sabíem si n'hi haurien més. Vaig estar un temps buscant informació per veure si hi havia intenció de presentar més capítols en algun futur immediat, però no recordo haver trobat res. 

I de sobte, l'altre dia, passejant per la FNAC, vaig veure que havien fet el llibre de la primera temporada  i vaig pensar "si especifica que és la primera vol dir que hi ha una segona temporada" (oi que sóc llesta??). Vaig buscar i.... siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii , hi ha una segona temporada que per Internet es va estrenar el 6 de gener. Magnífic regal de Reis! Xavi, tornem a estar amb tu!!!!!!!!!!! Biennn!!

Ara, a veure l'últim capítol de la primera temporada (per ubicar-nos) i el primer de la segona!

Si a algú li ha picat la curiositat i vol gaudir de la primera temporada, en www.arroscovat.com estan tots els capítols i està el link per veure els nous de la segona temporada, que de moment només estan a Internet. A partir del febrer a C33.

6 de enero de 2011

El Libro de los abrazos, de Eduardo Galeano


La primera reseña que publico es sobre el libro que me ha impactado más de los que he leído a lo largo de mi vida. Este libro, escrito por Eduardo Galeano, fue un regalo en mi 23 cumpleaños (hace 12 años....buff) y la verdad, de los mejores regalos que he recibido.

Es un libro que consta de pequeños relatos, algunos incluso no sobrepasan las 6 líneas, pero tienen un calado increíble. Hay que tener un don para ser capaz de escribir algo que te llegue al corazón en tal sólo 6 líneas.

Los relatos son variados, ambientados en los diferentes paises en los que vivió exiliado Eduardo Galeano y en aquellos en los que estuvo de paso. Algunos hablan de la guerra, de la dictadura uruguaya, del amor. Todos ellos cargados de una fuerza y una profundidad combinadas con una gran sencillez. Y ahí es dónde está la gracia. 

Es un libro que después de 12 años releeo muchas veces, y es curioso como a medida que pasa el tiempo, que vivimos diferentes experiencias (por ejemplo, ser madre) el peso y el efecto de ciertos relatos varía. Algunos que, en principio, con 23 años no te "movían" nada,  ahora cobran un significado diferente, los entiendes, te empatizas con ellos.

En fin, un libro para toda la vida, escrito con mucha sencillez pero con mucha profundidad, como ya he dicho antes,  y que invita a reflexionar.

Os voy a transcribir una de mis historias favoritas (a los 23 y a los 35) para que os hagáis una idea de lo que intento expresar. Que lo disfrutéis:

La frontera del arte

 "Fue la batalla más larga de cuantas se pelearon en Tuscatlán o en cualquier otra región de El Salvador. Empezó a medianoche, cuando las primeras granadas cayeron desde la loma, y duró toda la noche y hasta la tarde del día siguiente. Los militares decían que Cinquera era inexpugnable. Cuatro veces la habían asaltado los guerrilleros, y cuatro veces habían fracasado. La quinta vez, cuando se alzó la bandera blanca en el mástil de la comandancia, los tiros al aire empezaron los festejos.
 Julio Ama, que peleaba y fotografiaba la guerra, andaba caminando por las calles. Llevaba su fusil en la mano y la cámara, también cargada y lista para disparar, colgada del cuello. Andaba Julio por las calles polvorientas en busca de los hermanos gemelos. Esos gemelos eran los únicos sobrevivientes de una aldea exterminada por el ejército. Tenían dieciséis años. Les gustaba combatir junto a Julio; y en las entreguerras, él les enseñaba a leer y fotografiar. En el torbellino de esta batalla, Julio había perdido a los gemelos, y ahora no los veía entre los vivos ni entre los muertos.
 Caminó a través del parque. En la esquina de la iglesia, se metió en un callejón. Y entonces, por fin, los encontró. Uno de los gemelos estaba sentado en el suelo, de espaldas contra un muro. Sobre sus rodillas, yacía el otro, bañado en sangre; y a los pies, en cruz, estaban los dos fusiles.
 Julio se acercó, quizá dijo algo. El gemelo que vivía no dijo nada, ni se movió: estaba allí, pero no estaba. Sus ojos, que no pestañeaban, miraban sin ver, perdidos en alguna parte, en ninguna parte; y en esa cara sin lágrimas estaba toda la guerra y todo el dolor.
 Julio dejó su fusil en el suelo y empuñó la cámara. Corrió la película, calculó en un santiamén la luz y la distancia y puso en foco la imagen. Los hermanos estaban en el centro del visor, inmóviles, perfectamente recortados contra el muro recién mordido por las balas.
 Julio iba a tomar la foto de su vida, pero el dedo no quiso. Julio lo intentó, volvió a intentarlo, y el dedo no quiso. Entonces bajó la cámara, sin apretar el disparador, y se retiró en silencio.
 La cámara, una Minolta, murió en otra batalla, ahogada en lluvia, un año después"

El libro de los abrazos.
Eduardo Galeano.  

1 de enero de 2011

Mi primer post

Este post inagura el blog.Por fin, después de bastante tiempo pensando, lo hago, no lo hago, para qué, no hace falta, total, no tendré tiempo ..... en fin, una tontería como si se fuera a acabar el mundo! el caso es que por razones que no vienen al caso tuve que aprender como funcionaban los blogs y tuve que construir uno. Me fui animando y al final he acabado haciendo el mío. De momento es un poco "cutre" pero a medida que vaya cogiendo contenido ya lo iré mejorando.....espero...